La despensa de otoño es muy rica, llena de sabores que hacen que los primeros meses fríos tras el verano, sean más llevaderos. Hemos hablado de castañas, de boniatos, de chirivías, de naranjas… pero también es momento de tener presente el membrillo (Cydonia oblonga), una fruta ‘pariente’ de manzanas y peras, más aromático y con características muy particulares, con muchas ventajas en la cocina, por eso hoy os queremos mostrar siete formas de cocinar membrillo.
En nuestra cultura, la forma más tradicional de consumir esta fruta es haciendo dulce de membrillo, y no mencionamos el hecho de comprar porque hacer carne de membrillo es muy sencillo y sólo requiere de dos ingredientes, la fruta y azúcar. Si no lo habéis hecho hasta el momento, os animamos a probar esta receta de dulce de membrillo de vuestra sección Hoy Cocinas Tú.
La cuestión es que nos gustaría que probarais otras formas de comer membrillo, es una fruta que puede dar mucho juego en la cocina, a nosotros nos encanta incorporarlo en guisos y no sólo por su sabor, es una de las frutas que tiene el aroma más agradable, no armoniza con la rudeza de su aspecto.
El membrillo puede hacerse en compota dulce o salada, veréis un ejemplo a continuación, acompañada con puerro que potencia los matices dulces, ideal para acompañar guisos de carne o pescado. También podemos cocinarla troceada e incluirla en platos de legumbres, arroz, pasta o en unas migas por ejemplo, pero eso sí tenéis que tenerlo claro, el membrillo tiene una pulpa muy dura, terrosa, astringente y ácida, sólo es al cocinarlo cuando se suaviza y se vuelve más dulce.
Entre las recetas con membrillo que hemos seleccionado para que trabajéis diferentes elaboraciones con esta fruta, queremos destacar el cremoso de bacalao y membrillo, es precisamente ese dulzor que proporciona (entre otras cosas), que acompaña tan bien a este pescado, y en general es un buen plato, os recomendamos probarlo.
Pulsando sobre cada receta, accederéis a la explicación completa, la elaboración paso a paso y con fotografías. Ya nos contaréis por cuál vais a empezar y qué os han parecido, del mismo modo que esperamos que aportéis vuestras recomendaciones o recetas favoritas con membrillo.