Del 17 al 21 de octubre se celebrará SIAL 2010 Francia, un evento de carácter bienal que inició su andadura en 1964 y que actualmente es una cita referente en el mundo de las bebidas y la alimentación. SIAL 2010 se desarrollará en la capital francesa, concretamente en el Parque de las Exposiciones de París (Paris Nord Villepinte). Durante cinco días los profesionale podrán tener una visión global del mercado alimentario, conocer las novedades presentadas por fabricantes y comerciantes de los cinco continentes, y como ya es habitual, se ofrecerá una enorme oferta de actividades paralelas.
SIAL Francia ofrecerá distintos espacios especializados, un pabellón dedicado a la alimentación y la bebida gourmet, productos difíciles de encontrar y que se consideran exclusivos y originales, se trata del pabellón Gourmet Experience. Un pabellón dedicado a las últimas tendencias y productos de vanguardia, un escaparate similar al que habitualmente nos ofrece la feria Alimentaria en su pabellón Innoval. Por supuesto, también se otorgan galardones a aquellos productos que se consideran los más innovadores recibiendo un trofeo y el correspondiente certificado.
Otro de los premios destacados que se entrega en la feria es el SIAL d’Or, se otorga a aquellos productos comercializados en el mundo entre noviembre del 2008 y octubre de 2009, que han logrado destacar por su carácter innovador y éxito comercial. Cambiando de tema y ampliando el abanico de actividades paralelas, una cita interesante para los apasionados del mundo de la cocina será La Cocina de SIAL, un espacio en el que numerosos chefs de todo el mundo deleitarán a los asistentes con su creaciones gastronómicas, demostraciones de cocina en directo, degustaciones, etc.
En este espacio también tendrán lugar diferentes foros, mesas redondas o ponencias en las que se tratarán temas como la alimentación local (algo similar a la cocina kilómetro 0) y la alimentación globalizada, la cultura de la alimentación en la calle, la cocina fusión o cómo combinar recetas y sabores de distintos países, cómo sacar partido a los alimentos de proximidad, etc. SIAL 2010 Francia tiene presente las inquietudes de los consumidores para disfrutar de una alimentación de calidad y saludable, así, en el pabellón Pueblo, Salud y Nutrición se darán a conocer todos aquellos alimentos y bebidas que contienen un valor añadido, en este espacio se desarrollarán 35 conferencias y mesas redondas que girarán en torno a temas como el sistema alimentario racional y sostenible, nuevos métodos de producción alimentaria, problemas sociales y ambientales de los alimentos y la salud, etc.
En Food Design de SIAL 2010 Francia podemos encontrar nuevos conceptos alimentarios diseñados por estudiantes de la Escuela de Arte y Diseño de Reims, es un espacio pensado como fuente de inspiración para los profesionales de la industria alimentaria, la distribución o la restauración. In-Store es un espacio en el que se ofrecen servicios y soluciones para los puntos comerciales, nuevos conceptos para las tiendas, los supermercados, los restaurantes, para el sector de la hostelería, cómo hacer más atractivos los productos, el espacio y rentabilizar al máximo, etc.
Los alimentos procesados tienen su espacio, algo lógico teniendo en cuenta que se trata de una industria con un gran índice de crecimiento, en este pabellón se tratarán las tendencias actuales y cómo mejorar la calidad de los alimentos procesados para que resulten más atractivos a los consumidores. Alimentos con principios activos, frutas procesadas, alimentación hospitalaria y mucho más. El vino tendrá un papel protagonista en la feria, cuatro temas girarán en torno al mundo de los vinos, la relación calidad/precio, descubrir nuevos vinos personalizados de diferentes variedades y estilos, vinos de producción, vinos ecológicos, vinos de pago, el consumo responsable y las reuniones de negocios para fomentar la comercialización entre distintos países. Se otorgarán galardones a los vinos más relevantes presentados en SIAL, en un baremo marcado por la calidad/precio. catas comentadas y degustaciones serán una de las tónicas dominantes en el espacio dedicado al mundo de los vinos.
Por otro lado, las conferencias y ponencias en el ámbito enológico serán una constante, se tratarán temas como el incremento de las ventas, conquistar los nuevos mercados emergentes, responder a los desafíos del mañana como puede ser el cambio climático, mejorar las cualidades saludables del vino, cómo despertar la pasión por el vino entre los consumidores jóvenes o cómo aplicar el programa de educación del vino para fomentar el consumo responsable entre otros temas.
Hay mucho más que destacar de SIAL 2010, a través de la página oficial del evento podréis conocer el programa, así como las ofertas de alojamiento, comidas o cenas, o las rutas a seguir para acceder a la feria.