Cada verano se amplía la oferta de gazpachos y salmorejos preparados en los supermercados, tanto en botella como en tetra brik, en formato grande o individual, con ‘su sabor tradicional’, más suave, sin pepino, con una variedad de tomate específica… Pero ninguno será mejor que el gazpacho casero que hagamos con las hortalizas frescas de nuestro mercado y poniendo las proporciones de ingredientes que más nos gusten, pues aunque haya una ‘receta tradicional’, lo que hay que hacer es la receta que más nos guste.
Para nuestro día a día, nosotros no hacemos ni gazpacho ni salmorejo si nos ponemos rigurosos, lo que nos gusta es una combinación de ambas sopas frías, nunca bebemos gazpacho, nos lo comemos con cuchara, por lo que hacemos un salmorejo al que añadimos pimiento y pepino, no añadimos agua y la cantidad de pan varía según el día.
Normalmente varía según el pan que tengamos del día anterior y cómo nos lo vayamos a comer, porque si lo comemos con cuchara y tropezones frescos (como los que podéis ver en nuestras recetas, hay infinidad de combinaciones), ponemos pan para espesar, pero si lo comemos de otra de las formas que nos encanta, que es cortando bastones de pan fresco (a modo de churros) y mojando… pues ponemos menos pan a la sopa. Y osamos a bautizar nuestra receta, pero con vuestra ayuda, ¿cómo le llamaríais, salmoracho o gazparejo?
Y todo esto venía porque hemos visto que la OCU, otra vez ha hecho un análisis de producto dedicado al plato estrella del verano. Pero, claro, sabiendo que es un análisis que vende, sólo está disponible para los suscriptores o socios de esta organización. Y nos preguntamos, ¿hasta qué punto os interesa saber qué gazpachos de supermercado están mejor valorados por la Organización de Consumidores y Usuarios?
Quizá, antes de responder os gustaría saber cómo han realizado el análisis de los gazpachos envasados este 2023, tened en cuenta que los que han hecho anteriormente quedan obsoletos porque la mayoría de marcas hablan de haber renovado su fórmula, su receta, para adaptarse mejor a los gustos del consumidor, además de ampliar la oferta. Pues en la web de la OCU explican cómo hacen el análisis y os lo resumimos a continuación.
Revisan que la información del etiquetado contenga toda la información obligatoria y valoran positivamente que añadan información adicional (no obligatoria) como la información frontal tipo Nutriscore, así como el detalle del porcentaje de cada uno de los ingredientes, el tipo de tratamiento de conservación, y una vía de contacto con el fabricante.
Revisan la lista de ingredientes y comprueban si contienen aditivos, zumo de limón o agua, entre otros. Un equipo de expertos valora el olor, el color, la textura y el sabor. Y con todo esto definen su clasificación de los mejores gazpachos envasados del supermercado. Además, anotan el precio que tiene cada uno para seleccionar cuál sería la ‘compra maestra’, es decir, el gazpacho que tiene mejor relación calidad-precio.
En este último análisis de gazpachos envasados, la OCU ha incluido los de todas las cadenas de distribución más populares, las marcas de Aldi, Mercadona, Lidl, Día, Ahorramás, Carrefour, El Corte Inglés, Alcampo… Pero también el de marcas que se han hecho muy populares, como Sabores de la Esteban de Belén Esteban, Realfooding, García Millán, Alvalle, La Pili, Santa Teresa, Don Simón o La Parcela, entre otros.
Más que conocer cuál es el mejor gazpacho según los paladares y analistas de la OCU, os puede resultar útil conocer el precio de cada producto que podéis encontrar en vuestros comercios habituales, aunque nos encantaría saber que lo que más os gusta es hacer el gazpacho, salmorejo o salmoracho en casa, pues sólo es lavar, cortar, triturar, enfriar y disfrutar. Pero se entiende que, en alguna ocasión, pueda salvar una comida improvisada. Así que si queréis conocer las características de cada marca y su precio medio en el mercado, podéis acceder aquí a la web de la OCU y consultarlo, para esto no es necesario ser asociado.