Podemos llamarle shakshuka con berenjena y kimuchi o sencillamente huevos escalfados en salsa de tomate y verduras picante, en cualquier caso, os animamos a probar este plato si estáis dispuestos a disfrutar muchísimo mojando pan, un buen pan, por supuesto. Y volviendo al nombre de este plato, os recordamos que se trata de una elaboración tradicional de la gastronomía árabe, os lo explicábamos aquí, y de vez en cuando nos gusta hacer algunas variantes.
En este caso hemos incorporado berenjena y jamón, y hemos sustituido la guindilla por la salsa kimuchi, que además de ser picante, es muy sabrosa. Es una receta muy fácil y rápida de hacer, tarda lo que se necesita para hacer una rica salsa de tomate para mojar, pues los huevos se escalfan al final en muy pocos minutos. Si no habéis probado un plato de huevos con tomate muy especiado como es en este caso, os va a encantar saborearlo.
Ingredientes (4 comensales)
- 1 cebolla pequeña
- 4 dientes de ajo
- 1 pimiento rojo
- 1 berenjena pequeña
- 700 gramos de tomates pera maduros
- 40-60 gramos de salsa kimuchi
- 1 hoja de laurel
- 1 c/c de comino
- 1/2 c/c de pimienta negra
- 1 c/c pimentón dulce o paprika
- 1 c/s de azúcar
- c/n de sal
- aceite de oliva virgen extra
- 100 gramos de jamón serrano en daditos
- 4 huevos.
Elaboración
Prepara las verduras, pela la cebolla y pícala en brunoise, pela los dientes de ajo y pícalos en láminas finas. Retira el pedúnculo, las hebras y las semillas del pimiento morrón y córtalo en tiras finas. Lava bien la berenjena y córtala en daditos, ponla con un poco de sal en un colador y déjala sudar unos 10 minutos, después enjuágala. Pela los tomates y trocéalos.
Pon una cazuela amplia a calentar con un chorro de aceite de oliva virgen extra, pocha a fuego lento la cebolla, los ajos, el pimiento y la berenjena, hasta que la verdura esté tierna. Entonces incorpora los tomates, la salsa kimuchi, el laurel, el comino, la pimienta negra, el pimentón dulce, el azúcar y sal al gusto, pero con moderación porque después se añadirá el jamón.
Sube el fuego y cuando empiece a burbujear bájalo casi al mínimo, cocina a fuego lento, sin tapar, y removiendo de vez en cuando, hasta que el tomate esté cocinado y el agua de vegetación se haya evaporado casi en su totalidad.
Antes, añade los dados de jamón, los huevos y una pizca de sal sobre ellos, para que se escalfen en la misma sartén, tapa la cazuela para que la clara cuaje, y destapa en un minuto o menos para que la yema quede fluida, el tiempo para que el huevo esté escalfado puede variar. Quien prefiere la yema cuajada lo puede hacer manteniendo tapado más tiempo.
Acabado y presentación
Sirve los huevos escalfados con la salsa de tomate, verduras y kimuchi en los platos en cuanto retires la cazuela del fuego para evitar que los huevos se sigan cocinando. Puedes añadir un poco de cilantro picado si lo deseas. Acompaña este plato con un buen pan y ¡buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria