¿Qué es el Seven layer dip?, pues se trata de un dip de siete capas (recordad qué es un layer cake), que se suele servir en un gran recipiente de cristal para ofrecer en una reunión informal acompañado de tortillas mexicanas, nachos o totopos, etc. Visualmente resulta muy atractivo, igual que sucede con el trifle, pues las siete capas son siete ingredientes diferentes, cada uno con su color y su textura, ofreciendo así una apariencia muy colorida y una combinación de texturas, además de los sabores, en el paladar.
No hemos encontrado el origen del dip de siete capas o siete ingredientes, pero sí donde es muy popular, en Estados Unidos e imaginamos que en Texas y México (seguro que muchos de nuestros lectores nos podrán informar más), de hecho, se define como un aperitivo americano cuyos ingredientes son los habituales en la cocina Tex-Mex, y muchas veces se menciona también como Dip mexicano de 7 capas.
Al parecer son siete los ingredientes principales que componen este aperitivo (y que según cómo podría servirse como plato único, pues contiene alimentos muy variados y nutritivos), pero a pesar de ello, se pueden poner seis, ocho, diez… los ingredientes que se tengan a mano y gusten combinar.
Lo que no puede faltar, aunque hay muchas variantes, son los fríjoles refritos, queso cheddar rallado, aguacate o guacamole, carne picada o bacon frito (troceado), tomate o pico de gallo, crema agria y lechuga o cebolla tierna o cilantro para culminar. Pero lo dicho, hay muchas variantes, se pueden incorporar chiles, aceitunas, maíz, nachos troceados… y por supuesto, salsa picante.
Sobre la temperatura de servicio, va a gustos, hay quien pone todos los ingredientes, tanto los crudos como los cocinados, a temperatura ambiente, y quien prefiere que los ingredientes cocinados como los fríjoles refritos y la carne estén calientes. Lo ideal es poner en la base lo fríjoles calientes y a continuación la carne o el cheddar rallado, éste se fundirá con el calor.
Aunque como comentábamos, se suele servir en un recipiente amplio para compartir, también se puede servir el seven layer dip o dip de siete capas en cuencos o vasos individuales, así la presentación se conservará en el servicio de cada comensal y posiblemente sea más cómodo para que cada uno aderece su ración al gusto.
¿Conocíais este platillo?, ¿qué os parece, os animáis a prepararlo?, seguro que en vuestra próxima reunión con amigos les sorprendéis con algo diferente.
Foto | Ocado