Seven layer dip

El dip de siete capas o 7 layer dip es un aperitivo que se sirve combinando siete ingredientes habituales de la cocina Tex-Mex.

Dip de siete capas

¿Qué es el Seven layer dip?, pues se trata de un dip de siete capas (recordad qué es un layer cake), que se suele servir en un gran recipiente de cristal para ofrecer en una reunión informal acompañado de tortillas mexicanas, nachos o totopos, etc. Visualmente resulta muy atractivo, igual que sucede con el trifle, pues las siete capas son siete ingredientes diferentes, cada uno con su color y su textura, ofreciendo así una apariencia muy colorida y una combinación de texturas, además de los sabores, en el paladar.

No hemos encontrado el origen del dip de siete capas o siete ingredientes, pero sí donde es muy popular, en Estados Unidos e imaginamos que en Texas y México (seguro que muchos de nuestros lectores nos podrán informar más), de hecho, se define como un aperitivo americano cuyos ingredientes son los habituales en la cocina Tex-Mex, y muchas veces se menciona también como Dip mexicano de 7 capas.

Al parecer son siete los ingredientes principales que componen este aperitivo (y que según cómo podría servirse como plato único, pues contiene alimentos muy variados y nutritivos), pero a pesar de ello, se pueden poner seis, ocho, diez… los ingredientes que se tengan a mano y gusten combinar.

Lo que no puede faltar, aunque hay muchas variantes, son los fríjoles refritos, queso cheddar rallado, aguacate o guacamole, carne picada o bacon frito (troceado), tomate o pico de gallo, crema agria y lechuga o cebolla tierna o cilantro para culminar. Pero lo dicho, hay muchas variantes, se pueden incorporar chiles, aceitunas, maíz, nachos troceados… y por supuesto, salsa picante.

Sobre la temperatura de servicio, va a gustos, hay quien pone todos los ingredientes, tanto los crudos como los cocinados, a temperatura ambiente, y quien prefiere que los ingredientes cocinados como los fríjoles refritos y la carne estén calientes. Lo ideal es poner en la base lo fríjoles calientes y a continuación la carne o el cheddar rallado, éste se fundirá con el calor.

Aunque como comentábamos, se suele servir en un recipiente amplio para compartir, también se puede servir el seven layer dip o dip de siete capas en cuencos o vasos individuales, así la presentación se conservará en el servicio de cada comensal y posiblemente sea más cómodo para que cada uno aderece su ración al gusto.

¿Conocíais este platillo?, ¿qué os parece, os animáis a prepararlo?, seguro que en vuestra próxima reunión con amigos les sorprendéis con algo diferente.

Foto | Ocado

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

4 comentarios

  • Chic Soufflé - enero 31, 2013 - 20:32
    #1

    Lo habéis descrito muy bien. Mi marido es de Texas y allí es muy típico. Lo hace como decís, con crema agria, aguacate, frijoles refritos, cheddar, jalapeños, tomate… Él no le pone carne, y la verdad es que no le hace falta porque queda muy nutritivo con todo lo que lleva, pero admite variaciones, claro.
    Es perfecto para fiestas de la Super Bowl y cosas así, porque alimenta bien y es divertido para compartir. 🙂
    Un saludo

    Responder
  • Alma Elliot - enero 31, 2013 - 20:53
    #2

    Hola! Soy de México (específicamente de la Ciudad de Monterrey, que está al norte del país) y nunca había escuchado de este dip; por la presentación se me figura que ha de ser más conocido en Estados Unidos como dicen. Aunque aquí el guacamole, el pico de gallo es algo que se sirve en tacos, carnes asadas, etc, normalmente es individualmente.
    En lo personal me gustan más los sabores por separado, por ejemplo el guacamole servido con pico de gallo es muy sabroso como acompañamiento en carnes asadas, pero ya agregarle crema agria, tocino y más cosas, creo que ya son muchos sabores. Pero como todo en gustos se rompen géneros.

    Responder
  • Mar - febrero 1, 2013 - 10:37
    #3

    El reto sería españolizar el Seven Layer Dip
    Se admiten propuestas

    Responder
  • VelSid - febrero 2, 2013 - 16:28
    #4

    Hola Chic Soufflé! Esperamos ver la receta de tu marido en tu blog, muchas gracias 😉

    Hola Alma, muchas gracias por compartir la información que requeríamos. Sí se combinan muchos sabores, y puede estar muy rico, nosotros te animamos a que lo pruebes, y si prefieres omitir la crema agria o utilizar otra salsa a tu gusto, adelante, de eso se trata, de adecuar los platos a nuestro gusto!

    Mar, pues nos parece muy buena idea, pensaremos en nuestra propuesta 😉

    Saludos

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.