Este entrante de Setas de cardo con spaetzle es un plato del que no te cansarías nunca, y ya veréis lo sencillo que es, pero disponiendo de buenos productos que expresen la naturalidad de su sabor, ligeramente enriquecido con condimentos respetuosos, es más, que lo subliman… no hace falta convenceros de que es una receta que tenéis que probar, siendo además de sabrosa, nutritiva y saludable, es ligera y si se desea vegetariana o vegana, basta con omitir el queso parmesano de entre los ingredientes.
Hoy os hablábamos de las setas de cardo (Pleurotus eryngii) y muy pronto os hablaremos de los spaetzle o spätzle, un tipo de pasta de textura esponjosa que además es muy fácil de elaborar en casa, aunque se encuentra también con cierta facilidad en los comercios, en la versión de pasta seca. Es tradicional de la cocina alemana, suiza, austríaca… pero ya os comentaremos más cosas, además de mostraros cómo hacer spaetzle en casa. Ahora tomad nota de esta receta de setas de cardo con spaetzle y a la cocina.
Ingredientes (4 comensales)
- 250 gramos de Spaetzle
- 2 chalotas
- 1 c/c de harina de setas (boletus edulis)
- 1 c/s de perejil fresco picado
- 6-8 setas de cardo (Pleurotus eryngii)
- 12 avellanas tostadas
- 40 gramos de queso parmesano
- pimienta negra recién molida
- cebollino fresco
- sal fina
- sal en escamas o flor de sal
- aceite de oliva virgen extra.
Elaboración
Limpia las setas de cardo con un pañito o un cepillo suave y córtalas por la mitad longitudinalmente. Pon a calentar una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra, no cubras todo el fondo para que las setas no absorban demasiada grasa, pero tampoco escatimes para esta preparación.
Cuando haya cogido algo de temperatura, incorpora las setas de cardo y deja que se hagan a fuego medio-bajo, modéralo según lo gruesas que sean las setas. Salpimenta al gusto y ve dándoles la vuelta de vez en cuando para que se doren por los dos lados. Deben quedar tiernas, en su interior.
Pon una olla con abundante agua para cocer los Spaetzle, y cuando rompa a hervir añade sal y la pasta, mueve con una cuchara o espátula y baja el fuego. Deja cocer hasta que estén hechos, dependerá de si son frescos o secos, guíate por las indicaciones del paquete y probándolos para ver si están a tu gusto.
Retira las setas del fuego y de la sartén, consérvalas en caliente, en la misma sartén, añade un poco más de aceite de oliva virgen extra (si lo deseas puedes poner una parte de mantequilla), y pocha las chalotas previamente peladas y picadas. Cuando la pasta esté hecha, escúrrela e incorpórala a la sartén en cuanto las chalotas estén tiernas, añade la harina de setas, pimienta negra recién molida, el perejil picado y mezcla bien.
Emplatado
Sirve los Spaetzle en los platos y coloca encima las setas de cardo, reparte las avellanas picadas, el queso parmesano cortado en finas lascas, el cebollino picado, un hilo de aceite de oliva virgen extra y unas escamas de sal. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria