Kroger, la cadena minorista de supermercados más grande de Estados Unidos, se ha aliado con la empresa tecnológica Nuro, especializada en el desarrollo de proyectos de robótica e inteligencia artificial, para iniciar el próximo otoño una prueba piloto con un servicio de entrega a domicilio de las compras en el supermercado con vehículos autónomos. Los clientes de Kroger podrán realizar las compras a través de la web mediante el sistema de pedidos ClickList de la cadena, recibiendo esta compra a través de uno de los vehículos autónomos de Nuro y el uso de una app de esta compañía.
Uno de los fundadores de Nuro comenta que este tipo de entregas a domicilio cambiará las reglas del juego para el comercio local, se trata de una nueva experiencia para los clientes en lo referente a las compras en un supermercado, permitirá tener acceso a una entrega rápida y conveniente a un precio justo, es decir, el servicio será relativamente económico a fin de facilitar su introducción y expansión en el caso de que las pruebas que se realicen arrojen los resultados esperados.
El sistema de pedidos ClickList de Kroger es un sistema de compras online similar al que utilizan otros minoristas, se realiza el pedido por internet, se indica qué día y a qué hora se pretende recoger la compra, y posteriormente se pasa a recoger en uno de los supermercados físicos más cercanos al domicilio. Los clientes se acercan con el coche y un empleado se encarga de sacar la compra del establecimiento y colocarla en el vehículo. En este caso, el sistema varía y se adapta para el reparto con un vehículo autónomo, la información del cliente es recogida por el sistema ClickList y transferida a la aplicación de Nuno.
Como podéis ver en el vídeo, son vehículos eléctricos pequeños que cuentan con dos compartimentos para depositar la compra, una vez que llega a su destino, el cliente sólo tiene que utilizar su teléfono para introducir los códigos oportunos que abrirán los compartimentos para recoger la compra. Un vehículo autónomo de Nuro pesa unos 680 kilos y puede transportar compras con un peso máximo de unos 100 kilos, se trata de un vehículo tecnológico que integra la robótica, un sistema de visión por ordenador e inteligencia artificial que en pruebas preliminares ha demostrado ser fiable y efectivo.
Según podemos saber a través de la nota de prensa publicada por Kroger, la intención es introducir este sistema de reparto en los 2.800 supermercados que tiene la cadena en 35 estados del país, lo que supondrá un cambio significativo en el modo de comprar, facilitando que los clientes puedan comprar lo que necesitan cuando sea y recibiéndolo en el lugar en el que se encuentren. Hasta la fecha y hablando del canal alimentación, la mayoría de iniciativas para la entrega de pedidos realizada por vehículos autónomos han sido impulsadas por las cadenas de comida rápida, se puede citar como ejemplo a Dru, el robot repartidor de pizzas de Domino’s Pizza.
Nuro comenta que ha dado su primer paso para que un vehículo autónomo transporte y reparta mercancía a nivel local, paso que permitirá acelerar los beneficios que brinda la robótica a la vida cotidiana. El vehículo se ha diseñado desde cero con las máximas garantías y seguridad para la carga que transporta y para el entorno en el que se moverá, aunque eso, evidentemente, es algo que se deberá constatar en la prueba piloto que se llevará a cabo en otoño, ya que como se puede ver en el siguiente vídeo las primeras pruebas no se han realizado en un entorno totalmente real.
Quizá este tipo de innovaciones no tardarán en llegar a supermercados inteligentes como Amazon Go, sería un gran paso y una forma de mantenerse en la vanguardia tecnológica en el canal de los supermercados. Como decíamos, habrá que esperar hasta saber si el sistema es fiable y efectivo, posteriormente se hablará de su introducción y expansión en todos los supermercados de la cadena, estaremos al tanto de los resultados. Podéis conocer todos los detalles del vehículo autónomo de reparto a través de la página oficial de Nuro.