Si su autora tenía ganas de lanzar el libro que ilustra estas líneas, no puede imaginar con qué ilusión recibimos nosotros, Sentidos. La Finca de Susi Díaz. Situado en una casa de labor centenaria en pleno campo de Elche, el Restaurante La Finca evoca la cocina tradicional mediterránea de manos de una de las cocineras del panorama nacional más creativa, admirada y querida, Susi Díaz está totalmente entregada a los productos locales, les abre las puertas de su cocina para mimarlos y hacerlos llegar al comensal sublimándolos.
La sensibilidad que Susi Díaz expresa en sus platos, se transmite también a través de su libro Sentidos. La Finca, desde las primeras páginas, y desde las voces de sus amigos… que agradable resulta encontrar en estos tiempos un escrito a mano, el que su amigo Paco Torreblanca le regala para presentar un libro, una filosofía culinaria, una familia, un restaurante de parada obligada, “En su casa encontramos sabores limpios y ligeros sin necesidad de maquillajes y centrados en regalar la pureza del producto, Susi cocina con pasión, poseedora de una gran creatividad que transmite a sus platos mediante la armonía y el color. Aunque sin duda, una de sus grandes virtudes es cocinar con la cabeza en las estrellas y los pies en el suelo”.
A esta presentación le sigue el prólogo de Paco Sánchez, que invita al lector a visitar El Restaurante La Finca: “Si queremos que los sentidos no sean puritas herramientas animales de supervivencia, y queremos que cada vez que forzamos la electricidad sensorial de la vista, el olfato, el gusto, el tacto el oído, se conviertan en una cenestesia global, entonces no se me ocurre mejor sitio para morar que La Finca de Elche. Sentido y sensibilidad están al alcance de todos. Siempre y cuando nos preparemos para oficiar ese gran banquete de amor que es comer disfrutando del alma”.
En las páginas de Sentidos. La Finca de Susi Díaz, nos cuentan brevemente su historia, nos presentan la tierra que rodea La Finca, los espacios que ofrece, la familia que conforman José María (esposo y compañero), Susi y su equipo, la armonía con la que trabajan y a continuación dan paso a un recetario que refleja los Sentidos de la cocinera y que despierta los sentidos del lector. Realmente otro título para el libro podría considerarse un error.
Cualquier apasionado por la creatividad culinaria, amante del producto, de los sabores, de los colores, de la armonía posada en un plato, debe contar con el libro Sentidos. La Finca, en su biblioteca gastronómica. Susi Díaz presenta platos de alta cocina que explica con sencillez haciendo fácil su ejecución. La fotografía de Mikel Alonso es magnífica, como no podía ser menos, en armonía con la cocina.
Más de cien recetas clasificadas en Aperitivos y snacks, Arroces, Entrantes, Granadas, Pescados, Dátiles, Carnes, Turrones y postres, y Pañuelos, abren al lector un nuevo mundo culinario, como veis, con capítulos especiales para algunos de los productos de la Comunidad Valenciana, como la Ensalada con dados de foie-gras y dátiles, el Arroz negro con sepieta y guisantes, los Caramelos de orujo de moscatel y granada, las Sardinas a la brasa con navajas y bígaros, la Tosta de pan de maíz con bonito en salazón, queso y granadas o el Turrón de chocolate con frutos secos y dátiles. También nos ofrece una gran muestra de los mencionados pañuelos, en nuestra crónica de la ponencia de Susi Díaz en Madrid Fusión podéis conocer lo que son.
El libro Sentidos. La Finca de Susi Díaz ha sido publicado por Everest, podéis encontrarlo en la web de la editorial por 47’45 euros o en vuestra librería habitual por 49’95 euros. Hazte este regalo.