La diversidad alimentaria en Europa es incuestionable, a la amplia extensión del continente se suman las tradiciones y las diferentes geografías que favorecen una cultura culinaria amplia y variada. Y la Unión Europea decidió hace ya casi 20 años conservar mejor el patrimonio culinario y ofrecer a los productores unos ingresos más justos, para ello, en 1992 decidió proteger varios nombres de productos europeos, aunque tardaron bastante más en establecer un programa de calidad. Se introdujeron los regímenes de calidad que establecen y protegen productos que tienen características únicas de la región en la que se cultivan o en la que se preparan, se crearon las etiquetas de calidad que ya conocemos, como la DOP (Denominación de Origen Protegida) y la IGP (Indicación Geográfica Protegida).
Recordemos una vez más qué significa cada una de estas etiquetas de calidad: La DOP (Denominación de Origen Protegida) es para los productos que tienen un claro e indiscutible vínculo con el lugar donde se producen. Esto significa que todos los aspectos del proceso de producción, la preparación y el procesamiento deben tener lugar en la región específica a la que se aplica la protección. La IGP (Indicación Geográfica Protegida) explica la conexión entre la región y el nombre del producto. Al contrario que los productos con una etiqueta DOP, requiere que una parte de su proceso total (al menos una fase) se lleve a cabo en la zona a la que se aplica la denominación geográfica.
La Unión Europea también tiene otras iniciativas para poner en valor los productos de calidad europeos y una de las últimas acciones realizadas es la publicación del libro ¡Sensacional! Cocinando con productos europeos de calidad. Se trata de un libro que se puede conseguir de forma gratuita en su versión digital, y que contiene cerca de una treintena de recetas creadas por reconocidos chefs, cada uno ha elegido productos agroalimentarios con etiqueta de calidad de su territorio y los ha llevado a su cocina, como tantas veces.
Y es que, como versa en la introducción del libro ¡Sensacional! que, dicho sea de paso, está disponible en varios idiomas, los cocineros son conscientes de que los productos locales son un ejemplo de artesanía y excelencia, reconocen que gracias a ellos su cocina conquista y disfruta del éxito, y que es necesario incentivar a los productores, preservar y garantizar la calidad de las denominaciones de origen protegidas, en la actualidad y en el futuro. En cualquier caso, nos parece que este libro se debe conocer, siempre será favorable para el reconocimiento de los productos de calidad europeos, además de ser una fuente de inspiración para todos los cocineros, tanto para los que cocinan en un restaurante como para los que lo hacen en casa.
En Gastronomía y Cía ya sabéis que periódicamente hablamos de los productos agroalimentarios españoles que se van publicando en el Diario Oficial de la Unión Europea tras incluirse en el Registro de Denominaciones de Origen Protegidas y de Indicaciones Geográficas Protegidas de la UE, pero poco hablamos de los que se producen en otros países, así que con el libro ‘¡Sensacional! Cocinando con productos europeos de calidad’ también vamos a conocer algunos de ellos. En total, esta publicación digital nos ofrece 27 recetas de distintos países, la de España es del chef Quique Dacosta, que presenta su plato ‘Turrón de almendras’ (tuvimos oportunidad de probarlo en el Menú Fronteras de 2016).
No vamos a añadir más detalles de esta atractiva publicación porque lo mejor es que accedáis a ella, podéis descargar el libro ¡Sensacional! a través de este enlace (Pdf), pero si preferís verlo sin descargar documento podéis acceder a la web de la UE a través de este enlace. Además de descubrir un poco más la diversidad de los productos de calidad que se producen en Europa, podréis conocer a grandes cocineros, como Franco Aliberti (Italia), Denis Groison (Francia), Jonnie Boer (Países Bajos), Ana Ros (Eslovenia), Grainne O’Keefe (Irlanda), José Avillez (Portugal)… chefs que triunfan en su territorio porque son unos apasionados de su profesión, y así lo demuestran.
1 comentarios
Gracias por su aportación.
Aplicar y poner en práctica alguna de las recetas, no sé si me atreveré, pero ganas no me faltan.
Un saludo.