Primero se seleccionaron los 100 mejores de un total de 1.700 diseños procedentes de 60 países de todo el mundo recibidos en la convocatoria, en una segunda fase del concurso Electrolux Design Lab 2013 se seleccionaron los 50 mejores diseños de jóvenes diseñadores de 29 países distintos, que fueron valorados por sus características por el jurado popular y el jurado del concurso. En la siguiente fase se debían elegir los 20 semifinalistas que podrían optar a la gran final y a los interesantes premios que se ofrecen, un primer premio de 5.000 euros en metálico y seis meses de prácticas pagadas en uno de los centros de diseño de Electrolux, un segundo premio de 3.000 euros y un tercer premio de 2.000 euros. A esto hay que sumar un premio especial de 1.000 euros que se otorgará a través de la votación popular.
Pues bien, ya se han elegido a los 20 semifinalistas concurso Electrolux Design Lab 2013, certamen que como sabemos, tiene una duración de seis meses y se acomete en varias fases. A continuación destacamos los diseños semifinalistas que guardan relación con el mundo de la cocina.
Janne Palovuori de Finlandia nos presenta Nutrima, un sistema que calcula los valores nutricionales de los alimentos, la frescura que tienen y ofrece un análisis sobre las posibles toxinas que puedan contener. Nutrima es básicamente una plancha flexible que se coloca en cualquier superficie y sobre ella los alimentos que se quieran testar, los sensores se encargan de recoger toda la información y se envía a una aplicación para los dispositivos iOS denominada Nutrimapper. Esta aplicación permite compartir la información a través del correo electrónico y las redes sociales, así, si en un establecimiento los alimentos que ofrecen son de calidad, se puede sugerir al resto de usuarios, detallando además dónde se encuentra el establecimiento. Si por el contrario el alimento no tiene la calidad esperada, se puede señalar el establecimiento para evitarlo (esto no va a hacer gracia a los tenderos). Parece ser que la App tendría muchas otras funcionalidades, pero sobre todo tiene como misión configurar una lista de tiendas donde se pueden conseguir los mejores alimentos frescos que estén en perfecto estado.
De España, Francisco Barboza Grasa nos presenta Kitchen Hub, un dispositivo cuya finalidad es ayudar a las familias a comer mejor, de forma más saludable y a reducir el desperdicio alimentario. Este concepto contiene cuatro aplicaciones, a través de un menú se puede acceder al stock alimentario para conocer las existencias y la caducidad de los productos, hacer compras online para surtir la nevera y la despensa con todo aquello que se necesite, acceder a todo tipo de recetas de cocina a partir de los ingredientes que tenemos en la despensa, o preparar menús equilibrados con las proporciones de verduras, cereales, frutas, lácteos, etc., para cada semana. Estos menús se configuran siguiendo como referencia una guía de alimentación saludable y además se pueden crear cuatro perfiles, uno para cada miembro de la familia. Realiza un seguimiento de las comidas realizadas y controla el consumo para que se pueda seguir una dieta correcta.
De China, el diseñador Ke Chang-han presenta su Harvest Matching, un dispositivo para utilizar en los huertos urbanos de los hogares. El aparato está formado por sensores que controlan el crecimiento de las plantas y la maduración de los frutos, una vez que los alimentos están listos para ser cosechados, advierte al usuario para que los recolecte. El aparato está conectado a una App que nos muestra toda la información relativa al cultivo, tiene otras funcionalidades como la de compartir con los amigos los avances logrados en el cultivo, también se puede consultar la evolución de los cultivos de otros usuarios, compartir los productos obtenidos mediante un intercambio de alimentos, o realizar una reunión para comer todos los alimentos que los usuarios han logrado producir.
Dawid Dawod de Suecia presenta el Global Chef un aparato de cocina cuya finalidad es unir a las personas que tienen pasión por la gastronomía mediante el uso de una tecnología basada en hologramas láser. Se trata de una plataforma social de hologramas para que los usuarios puedan cocinar juntos a distancia, ya sea un amigo o un desconocido, el diseñador pretende que sea una experiencia social destinada a revitalizar la pasión por la gastronomía. El dispositivo tiene otras muchas funcionalidades, control de los alimentos disponibles en la nevera o en la despensa, calcular los ingredientes y cantidades necesarias para preparar una receta, etc. Según su creador, gracias a los hologramas se podría tener un chef en nuestra cocina que nos ayudaría a preparar la receta.
De Brasil, la diseñadora Luiza Silva presenta su Atomium, su finalidad es la de convertir la hora de la comida en una actividad creativa, agradable y saludable. Se trata de una impresora doméstica 3D de alimentos, este aparato, en teoría, podría desarrollar comidas con formas originales, basta con mostrar el dibujo de la forma que debe tener la comida al dispositivo, éste lo identifica y crea la comida con la estética deseada. En la fotografía podéis ver como ejemplo el pastel con forma de camión de juguete que supuestamente podría crear el dispositivo, cuenta con otras funcionalidades y un complejo sistema de funcionamiento del que podéis conocer más detalles en la página del concurso. El concepto parece dirigirse más hacia la alimentación infantil, crear platos que sean divertidos y sugerentes para los niños. La verdad es que este concepto se acerca bastante al famoso replicador de comida de la serie Star Trek.
Finalmente, el último diseño seleccionado relacionado con el mundo de la cocina lo presenta Ermi Van Oers de los Países Bajos, se trata del 2D Smart Kitchen. Es una pared inteligente 2D que actúa como una cocina y puede preparar de forma automática la comida. La diseñadora indica que con ello logra ahorrar tiempo y espacio, a la vez que se hace una cocina más fácil, accesible y cómoda. El sistema sabe lo que hay almacenado en la nevera y sugiere recetas de cocina a partir de su contenido, ofrece recomendaciones para preparaciones saludables y variadas a partir de su base de datos, e incluso puede acceder a internet para buscar nuevas recetas que preparar.
Advierte sobre la proximidad de la fecha de caducidad de los alimentos, permite preparar la lista de la compra, comprar online y otras tantas funcionalidades. La cocina está empotrada en la pared y los controles son táctiles y por voz, una vez preparada la comida el dispositivo lo advierte al usuario y simplemente hay que retirarla y colocarla en la mesa. Hay mucho más que destacar, como el aprovechamiento energético, el calor de los electrodomésticos se utiliza para calentar la casa, el agua utilizada es reciclada para poder volverla a utilizar en tareas de limpieza, etc.
Evidentemente, son diseños y algunos conceptos no son viables económicamente, y en algunos casos aún quedan varios años para que la tecnología avance lo suficiente y pueda hacerlos realidad. A diferencia de la edición del año pasado, en esta ocasión no hay tantos diseños relacionados con el mundo de la cocina y la gastronomía. Pronto podremos conocer cuáles son los que optan a la final del concurso Electrolux Design Lab 2013, sólo nos resta desear mucha suerte al participante español.
Más información | Electrolux Design Lab