Desde hoy lunes y hasta el próximo domingo 24 de julio, Estella se transforma en una ciudad medieval para ofrecer a sus residentes y a los turistas un atractivo evento cultural y gastronómico, se trata de la 14º edición de la Semana Medieval y Mercados de Antaño de Estella, un evento organizado por su ayuntamiento y por la Asociación de Comerciantes, Hostelería y Servicios de Estella-Lizarra.
Sólo por conocer este municipio merece la pena viajar a Navarra en cualquier época del año, con la celebración de la Semana Medieval y Mercados de Antaño en época estival, cuando muchos están disfrutando de sus vacaciones, es mucho más tentador. A continuación os vamos a mostrar parte del programa, las actividades culturales y las actividades infantiles las podéis consultar aquí y aquí (Pdf).
Todos los días se realizan actividades de la Semana Medieval con una temática distinta, y el sábado y el domingo se suma el Mercado de Antaño que tendrá lugar en el barrio de San Juan. La gastronomía será protagonista gracias a las degustaciones que se elaborarán en los mesones y tabernas en la Plaza de los Fueros y de Santiago, platos tradicionales medievales, aunque seguro que adaptados a los paladares actuales.
Además, el sábado 23 de julio se realizará una Cena Medieval en el convento Santo Domingo, es de carácter popular, y una de las condiciones para asistir es vestir como en la época medieval. Esta cena estará amenizada con un espectáculo en el que se escenificará una boda, la de Enrique II Príncipe de Viana y Margarita de Angulema.
Evidentemente el menú de la cena también estará inspirado en los que se elaboraban en dicha época para celebraciones de tal envergadura, las mejores verduras, carnesy vinos de Navarra vestirán los platos, nos encantaría conocer el menú, aunque más nos gustaría sorprendernos en el momento de la celebración de esta cena, aún hay unos días por delante que podrían permitir un viaje exprés a Estella. Por cierto, el precio del menú medieval por comensal será de 30 euros.