Es la primera vez que se realizan unas jornadas gastronómicas de la tapa en las que participan todas las provincias de Castilla y León, se trata de una iniciativa de la Consejería de Cultura y Turismo y la Federación Castellano-Leonesa de Empresarios de Hostelería, que tiene la intención de promocionar la gastronomía y el turismo de esta Comunidad, y dar un impulso al sector de la hostelería y la restauración, para ello han creado la Semana de Tapas por Castilla y León.
En esta primera edición participan nada menos que 258 bares y restaurantes de Castilla y León y tienen una propuesta muy interesante, una tapa creativa, de calidad y con productos autóctonos que se ofertará a los clientes al precio de 1’5 euros, ¿cuándo?, pues la Semana de Tapas por Castilla y León 2014 se celebrará del 21 al 27 de abril.
Los bares y restaurantes de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora que participan en la Semana de Tapas por Castilla y León estarán identificados con el cartel del evento, además se repartirán alrededor de 20.000 folletos en toda la Comunidad con información de los establecimientos participantes y de la tapa que cada uno de ellos ha creado para la ocasión.
Pero toda esta información también la podéis encontrar aquí, podéis descargar el documento (Pdf) en el que se encuentran todos los establecimientos que participan en la Semana de la Tapa clasificado por provincia, indica también su ubicación y teléfono, y por supuesto, el nombre de la tapa creativa, de calidad y en buena parte, con productos de Castilla y León, pues otra de las finalidades de estas jornadas es promocionar la suculenta despensa castellano y leonesa.
En alguno de los locales de Ávila se podrá disfrutar de una Hamburguesa de chuletón Avileño, un Estofado de Avileño y patatas o un Crujiente de langostinos. En Burgos han preparado Pastel de morcilla, el Ravioli de Castilla y el Crujiente de cecina entre otros. León ofrecerá un Canelón de cecina de León y puerro, Pimientos rellenos de morcilla, Judiones estofados con chorizo y rabo de cerdo… En Palencia os espera el Pastel de patata trufado, La cojonuda (jijas, picadillo ibérico y huevo) o el Perolo de cangrejo de río.
Salamanca cocinará unas Bravas ‘indultadas’, Corteza de cerdo ibérico rellena de ensaladilla rusa y una Tosta ibérica con salsa tahini con cerveza y miel. En Segovia os espera la Carrillada ibérica estofada al cardamomo con crema de remolacha y vinagreta de hongos, la Cazuelita de morretes de cerdo con setas o la Coca de pasta filo, cochinillo confitado y pera. Pasando por Soria se podrán degusta el Corneto de toro, las Legumbres con trufa negra y confit de pato y las Migas pastoriles con torrezno caramelizado.
En Valladolid podéis pasar a degustar el Paso por Castilla y León (brownie de morcilla de León y piñones de Pedrajas, praliné de pimientos de Torquemada y espuma de pan de Valladolid), una Croqueta líquida de cecina o el Libro de mi tierra (láminas de lechazo asado sobre pan candeal y fuego de tamujas de pinar), mientras que en Zamora se podrá elegir entre la tapa de Meloso de bacalao en su pil pil con edulis y crujiente de aceituna negra, el Risotto a la zamorana y el lechado de Aurelia, entre otras.
Sólo os hemos mencionado tres tapas de cada provincia, imaginad una lista de más de 250 sabrosos bocados para degustar, toda una invitación para organizar una escapada gastronómica a Castilla y León.