Níscalos, setas de cardo, boletus edulis, boletus de pino, llanegas, marzuelos, fredolics… Estas son algunas de las setas que más se dan en la zona de Soria en otoño e invierno, por lo que serán las protagonistas de las tapas que los hosteleros han creado para la celebración de una nueva edición de la Semana de la Tapa Micológica de esta ciudad castellano y leonesa.
Si estáis en Soria o proximidades, preparaos porque la Semana de la Tapa Micológica de Soria 2023 se estrena este fin de semana y abarcará dos, así que se puede considerar que es una semana de diez días. Del 10 al 19 de noviembre, 25 bares y restaurantes de Soria y provincia ofrecerán en su barra una tapa micológica especial, no es para menos si se quiere conquistar a los clientes y celebra que ya son quince años realizando estas jornadas gastronómicas.
Desde la organización (y quienes estéis por esas tierras nos lo podéis confirmar), aseguran que aunque las lluvias de otoño han llegado tarde, las que ha habido a finales de octubre han resultado fructíferas, así que los cocineros están pudiendo deleitar a todos los paladares con setas de temporada. Y ¿qué habrá en esta XV Semana de la Tapa Micológica de Soria?
Pues un poco de todo, ensaladilla de boletus, cazuelita de lactarius deliciosus y boletus al gratén, bocado de hongos con alegría, mini sándwich micológico, nigiri de atún y setas, corneto de boletus, crema de boletus con bombón de foie, caprichos de la tierra, tierra y mar, carrillada de boletus sobre tierra de Soria…
Lo mejor es que vosotros mismos veáis la oferta de tapas de estas jornadas gastronómicas de otoño en el folleto que han creado. Si pulsáis aquí (Pdf) accederéis a toda la información de esta semana micológica, podéis ver los nombres de las tapas, una foto, la dirección de los bares participantes y entre otras cosas, las armonías que propondrán para tomar las tapas con vinos de la D.O. Ribera del Duero.
En las fotos de las tapas podréis ver que hay unos logos, y son especialmente interesantes los que ilustran las tapas aptas para celíacos, para las personas que deban llevar una alimentación sin gluten, y las tapas que se consideran ‘saludables’ porque están elaboradas con alimentos de la dieta mediterránea, con más producto vegetal que animal. Lo cierto es que la despensa castellano y leonesa es muy rica, así que lo tienen fácil.
En el mapa podréis ubicar los establecimientos participantes en la Semana de la Tapa Micológica de Soria, veréis que hay seis locales de Almazán, Burgo de Osma, Los Villares y Valdemaluque, y el resto están en la capital. Por cierto, el precio de la tapa es de 2’20 euros, y aunque no lo concretan, imaginamos que es sin bebida, pues es un precio que está por debajo de la media en este tipo de eventos.
También os gustará saber que quienes disfrutéis de las tapas de esta iniciativa de la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo, podréis votar por vuestras tapas favoritas, y con ello podréis ser partícipes de la elección de la Mejor Tapa Popular. Entre todos los votantes, se sorteará un vale de viaje valorado en 250 euros.
Por su parte, los hosteleros también optarán a otros premios otorgados por un jurado de expertos, se han establecido estas categorías, Mejor Tapa Micológica Provincial, Mejor Calidad en el Servicio y Mejor Tapa Micológica Mediterránea, pero a ésta última sólo pueden optar los nueve establecimientos que han creado una tapa ‘saludable’. Lo dicho, si queréis ampliar información antes de que empiece la semana de la tapa micológica de Soria, podéis acceder a la web oficial a través de este enlace.