En el mes de febrero se lanzaba la convocatoria del Concurso Electrolux Design Lab 2014 (Laboratorio de Diseño Electrolux), concurso dirigido a los estudiantes de las escuelas de diseño industrial de todo el mundo. El concurso ha recibido un total de 1.700 diseños (el mismo número que en la edición anterior) de participantes de 43 países, cada diseño se ha acompañado de un boceto ilustrativo y una descripción sobre su funcionamiento y los beneficios que aportaría a los consumidores.
Pues bien, el jurado y la votación popular realizada a través de la web del concurso, ya han seleccionado a los 100 mejores diseños del Concurso Electrolux Design Lab 2014. Los conceptos elegidos forman el Top 100 de las ideas más originales y funcionales que se enmarcan en el lema de la edición de este año, “Creación de viviendas saludables“. En la votación popular han participado más de 45.000 internautas y de los 10 diseños más votados, cuatro corresponden al mundo de la cocina.
En primer accesorio de cocina que aparece en la clasificación popular es el Hexis, un aparato de cocina con forma de esfera que tiene dos funciones, nevera y analizador nutricional tanto de la composición de los alimentos, como las necesidades nutricionales del consumidor, y lo hace simplemente colocando la mano sobre el aparato. A partir de estos datos puede elaborar una lista de comidas recomendadas, teniendo en cuenta además otros datos que se le hayan facilitado, como por ejemplo la edad, si se tiene alguna enfermedad, recomendaciones dietéticas facilitadas por el especialista médico, etc.
Fresh-G es el segundo accesorio que entra en el Top 10, se trata de un frigorífico en el que el consumidor no tiene que abrir la puerta para ver su contenido, una pantalla digital completa sustituye a la puerta y a través de ella se pueden ver los alimentos. Éstos se clasifican según su caducidad en varios niveles, la entrada y salida de alimentos se realiza a través de una cinta transportadora situada en el centro de la nevera, el aparato se encarga de colocar cada alimento en su ubicación, se podría decir que funciona como un almacén inteligente.
El siguiente diseño relacionado con la cocina que aparece entre los diez más votados es Cooreater, un aparato que mezcla la cocina, la creación de música y la integración de la emoción. Su creadora asegura que el sentido del gusto, la sensación y la audición se combinan y se desarrollan en el proceso de cocción. Se puede decir que este diseño intenta hacer más divertido cocinar, sobre todo para aquellos que encuentran que es aburrido. La música se crea a partir del escaneado de los alimentos elegidos, así como de sus proporciones, también influye la temperatura de cocción para crear la melodía. El resultado final se puede compartir a través de las redes sociales, fotografías de los platos y la música creada. La verdad es que no es un diseño que nos convenza.
El último diseño Top 10 de la lista de los cien seleccionados es Set to Mimic o Ser para Imitar, está formado por un plato, un vaso y un microchip que se coloca en la cabeza y su finalidad es ofrecer una recreación sensorial de sabores y olores, es decir, se podría estar comiendo un alimento y apreciar el aroma y el sabor de otro alimento. La diseñadora cree que es una buena apuesta para las personas que no son capaces mantener una dieta de control de peso o una dieta variada y equilibrada, engañando al cerebro se podrá comer de forma más saludable.
Ahora el concurso entra en su segunda fase en la que se descartarán 30 diseños, los participantes aún deberán pasar dos fases más antes de llegar a la final. A través de la página oficial de Electrolux Design Lab, podréis ver los 100 mejores diseños seleccionados y conocer sus características.