El seitán casero hecho de forma tradicional, partiendo del gluten de trigo que podemos encontrar en las tiendas de dietética y herbolarios, queda esponjoso, con él podemos hacer distintas recetas emulando a las que tradicionalmente se hacen con carne (como estas albóndigas), ya sabéis que el seitán es el sustituto de la carne en las dietas vegetarianas. Pero podemos hacer muchas variantes, como el Seitán con semillas de sésamo y linaza que podéis ver en la foto.
Con semillas o sin ellas, se puede hacer un seitán muy sabroso, con la ‘carne’ algo más prieta, como os vamos a explicar a continuación. En la galería de imágenes podéis ver el paso a paso de la receta, hacemos unos cilindros envolviéndolo en film transparente y para la cocción, en lugar de utilizar caldo, basta con utilizar agua, todos los condimentos que se añaden al gluten aportan sabor suficiente. Para acompañar, es una exquisitez la raita de plátano.
Ingredientes (4-6 comensales)
- 270 gramos de gluten de trigo
- 20 gramos de linaza
- 20 gramos de semillas de sésamo
- 1 c/c de jengibre
- 1 c/c de orégano
- 1 c/c de hierbas provenzales
- 1 c/c de comino en polvo
- 1 c/c de ajo en polvo
- 1 c/c de cebolla en polvo
- 1 c/c de semillas de cilantro (las dejamos enteras, pero si prefieres puedes molerlas)
- 1 c/c de pimentón dulce (o picante)
- 1 c/c de canela
- 1/2 c/c de pimienta blanca
- 1 c/c de sal
- 250 gramos de agua
- 70 gramos de salsa soja
- raita de plátano (ver receta)
- rúcula (opcional)
- aceite de oliva virgen extra.
Elaboración
Prepara el seitán como explicábamos en esta receta, mezclando el gluten con todas las especias y después añadiendo el líquido y amasando hasta que la mezcla se aglutine. Divídela en dos porciones y envuélvelas en film transparente. Conviene presionar y prensar pero lo justo para que no quede demasiado compacta.
Pon una olla con abundante agua a calentar y cuece en ella el seitán, aproximadamente durante 40 minutos o cuando veas que flota y ha oscurecido el color. Retira las piezas de seitán del agua y retira el film con cuidado de no quemarte.
Mientras se cuece el seitán, prepara la salsa para acompañar, la raita de plátano le va muy bien, pero también puedes hacer una salsa de setas o de verduras, el hummus también acompaña muy bien.
Termina de preparar el seitán, córtalo en rodajas y pon una plancha o sartén a calentar con un poco de aceite de oliva virgen extra. Haz los medallones de seitán marcándolos por los dos lados.
Emplatado
Sirve el seitán sobre una cama de rúcula aderezada al gusto, y reparte la salsa de plátano sobre los medallones. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria