Seis variedades de aguacate que se producen en España: La IGP Aguacate de Canarias cada vez más cerca

El año 2024 finalizó con la publicación de una solicitud de registro de un nombre bajo un régimen de calidad de la Unión Europea, que es una forma de proteger productos agrícolas y alimenticios únicos en términos de origen, método de producción o características especiales. Estamos hablando de la solicitud de registro de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Aguacate de Canarias.

Ahora deben pasar tres meses en los que no se presente ninguna objeción a la Comisión Europea (podría suceder, por ejemplo, si un productor en otro país usa un nombre muy parecido), así que el 27 de marzo de 2025 habrá finalizado el plazo y normalmente, en un plazo de dos meses más se realiza el registro oficial. Por lo que podemos calcular que en mayo de este año, la IGP Aguacate de Canaria quedará registrada oficialmente.

Y aunque ya sabemos bastante sobre la producción de aguacate en Canarias, lo primero que queremos abordar son las variedades que estarán amparadas con la IGP, porque la mayoría de los españoles conocemos básicamente dos tipos de aguacate, los de piel fina y verde y los de piel rugosa y negra.

Descubramos seis variedades de aguacate que se producen en España (no son las únicas), ahora que está cada vez más próxima la IGP Aguacate de Canarias, y qué características poseen los aguacates (Persea americana Mill) cultivados en el Archipiélago de las Islas Canarias y destinados al consumo en estado fresco después de su acondicionamiento y envasado.

Aguacate Hass
Variedad híbrida de raza mejicana (Persea americana var. Drymifolia) x raza guatemalteca (Persea americana var. Guatemalensis)

La variedad Hass tiene forma oval. Su piel es rugosa, presenta color verde oscuro y puede tomar tonos púrpura cuando madura. La piel se desprende con facilidad de la pulpa, que es amarilla y tiene textura cremosa. El peso del fruto es de 123 gramos, como mínimo, y de 400 gramos, como máximo.

Aguacate Fuerte
Variedad híbrida de raza mexicana (Persea americana var. Drymifolia) x raza guatemalteca (Persea americana var. Guatemalensis)

La variedad Fuerte tiene forma piriforme y piel lisa y fina de color verde claro mate, que va oscureciendo a medida que madura. La piel cede a una suave presión cuando el fruto está listo para su consumo. Su pulpa es amarillo verdosa, con textura suave y cremosa. El peso del fruto es de 170 gramos, como mínimo, y de 500 gramos, como máximo.

Aguacate Orotava
Híbrido guatemalteco (Persea americana var. Guatemalensis), obtenido en el Jardín Botánico de Aclimatación de La Orotava- Tenerife, Islas Canarias.
La variedad Orotava tiene forma esférica y una piel dura muy rugosa de color morado a negro en su madurez. Su pulpa es amarillo verdosa, con textura suave. El peso del fruto es de 123 gramos, como mínimo, y de 350 gramos, como máximo.

Aguacate Pinkerton
Híbrido guatemalteco (Persea americana var. Guatemalensis)
La variedad Pinkerton tiene forma de pera alargada y piel ligeramente rugosa de color verde también en la madurez. La piel se desprende con facilidad de la pulpa, que es verde pálido y tiene textura cremosa. El peso del fruto es de 170 gramos, como mínimo, y de 500 gramos, como máximo.

Aguacate Reed
Híbrido guatemalteco (Persea americana var. Guatemalensis)
La variedad Reed tiene forma esférica y una piel ligeramente rugosa y gruesa de color verde que pierde intensidad al madurar. Su piel se desprende fácilmente de la pulpa, que es de color verde pálido y tiene textura cremosa. El peso del fruto es de 170 gramos, como mínimo, y de 600 gramos, como máximo.

Aguacate Carmen
Variedad híbrida proveniente de la var. Hass, siendo su origen, por tanto, la raza mexicana (Persea americana var. Drymifolia) x raza guatemalteca (Persea americana var. Guatemalensis)
La variedad Carmen tiene forma oval y una piel rugosa que se desprende con facilidad de la pulpa. Su color es verde oscuro, aunque puede tornar a color púrpura cuando madura. Su aspecto es muy similar al de la variedad Hass. Su pulpa es amarilla y tiene textura cremosa. El peso del fruto es de 123 gramos, como mínimo, y de 400 gramos, como máximo.

Magnífica fruta el aguacate, destacada por su pulpa cremosa y suave, que resulta agradable tanto al tacto como al paladar. Su color puede variar entre amarillo, verde o amarillo verdoso, dependiendo de la variedad. En cuanto a su sabor, es suave, con un toque herbáceo y notas que recuerdan a los frutos secos. Ya sabéis que a nosotros nos encanta, estamos deseando que se registre esta IGP y os contaremos más sobre el Aguacate de Canarias.

Artículos relacionados