Los buñuelos son uno de los dulces típicos de la gastronomía española (aunque también es tradicional la versión salada), y al menos hay dos fechas al año en las que se suelen elaborar, luego también están algunas fiestas regionales en las que los buñuelos forman parte de la celebración. Estas dos fechas son Pascua y el Día de Todos los Santos, fechas en las que las frutas de sartén se convierten en las estrellas de la mesa.
Ya sabéis que se conocen como frutas de sartén a las distintas elaboraciones culinarias de masa frita, además de los buñuelos, podemos mencionar como ejemplos los pestiños, las rosquillas, los churros, las flores manchegas, las hojuelas, etc. En su momento os comentamos que una de las referencias escritas más antigua y conocida de las frutas de sartén es de Cervantes, pero se pueden citar algunas más.
El caso es que hoy queremos dejaros algunas recetas de buñuelos para Todos los Santos con las que queremos que disfrutéis de unos dulces que forman parte de nuestra historia, y ahora es nuestro momento, somos nosotros los encargados de que perdure. Nuestra riqueza cultural es demasiado valiosa y amplia como para aparcarla y abrazar las tradiciones de otros países, sí, hablamos de Halloween y sus costumbres, que no son las nuestras.
Y para quien no sea mucho de comer dulces, vamos a dejaros también la que para nosotros es una de las mejores recetas de buñuelos de bacalao, otro imprescindible en el recetario español. Seguramente este fin de semana largo o puente tendréis más tiempo para cocinar, y si además de los tradicionales panellets, os apetece hacer unos sencillos pero deliciosos buñuelos, aquí tenéis algunas propuestas.
Buñuelos de viento
Buñuelos de chocolate
Buñuelos rellenos de crema
Buñuelos de manzana
Buñuelos de candil
Buñuelos de bacalao