Con motivo de la celebración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor que tuvo lugar este lunes 15 de marzo, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social impulsó una campaña que tiene el objetivo de involucrar a los consumidores para que adopten y promuevan prácticas más sostenibles, además de exigir la actuación de los operadores económicos para llevar a cabo la reducción del uso de plásticos. Esta campaña lleva por título ‘Lucha contra la contaminación por plástico’, y con ella han lanzado infografías en las que podemos ver seis gestos básicos que podemos adoptar para reducir el consumo de plásticos.
Desde luego que podemos hacer mucho más que estos seis cambios o adaptaciones en nuestro día a día, mucho, y si nos involucramos de verdad y concienciamos también a nuestro entorno de la necesidad de ser unos consumidores sostenibles, podemos ser grandes abanderados hacia el cambio, pero obviamente, el gobierno y la industria tienen un papel fundamental, no toda la responsabilidad es del consumidor. Pero de esto ya hemos hablado en reiteradas ocasiones y, sin duda, seguirá siendo necesario trabajar sobre ello.
Aprovechamos para contaros (aunque también lo hemos hecho en años anteriores) que el Día Mundial de los Derechos del Consumidor fue enunciado por el presidente John F. Kennedy ante el Congreso de los Estados Unidos el 15 de marzo de 1962, argumentando los derechos que asistían a los ciudadanos en su condición de consumidores. Parece ser que la celebración a nivel mundial no se instauró hasta el 15 de marzo de 1983, cuando la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó las Directrices para la Protección de los Consumidores.
No obstante, según el Ministerio de Consumo español: ‘El artículo 51 de la Constitución Se abrirá en una ventana nueva. española de 27 de diciembre de 1978 regula, por primera vez, los derechos de los consumidores y usuarios expresamente y establece que los poderes públicos garantizarán la defensa de los consumidores y usuarios, protegiendo, mediante procedimientos eficaces, la seguridad, la salud y los legítimos intereses económicos.’
Pues bien, ya sabemos que el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores (o de las Personas Consumidoras) promueve la difusión de los derechos fundamentales que asisten a las personas consumidoras de todo el mundo y que exige a los mercados su protección y respeto a través de prácticas comerciales no abusivas, queda mucho por andar, sí. Pero que no sea por no intentar hacer ver que se avanza, aunque sólo sea a través de campañas, cuando hay gestos y movimientos mucho más eficientes que la cartelería…
La industria y el mercado están reduciendo el uso y consumo de plástico porque cada vez somos más los consumidores conscientes del daño que hemos hecho al planeta, y en lo posible, reducimos el consumo de plástico para intentar revertir el problema, nos estamos convirtiendo poco a poco en consumidores más sostenibles (a pesar de las dificultades que nos está tocando vivir) y abrazamos las propuestas del mercado que nos lo ponen más fácil, así que las empresas que no lo hacen, se irán quedando atrás.
Una de las infografías creadas para la campaña ‘Lucha contra la contaminación por plástico’ muestra que el 50% de la producción son envases que se desechan tras un solo uso, que generamos alrededor de 300 millones de toneladas de desechos de estos materiales cada año, que en 2050 habrá más plásticos que peces en el océano y que en toda la historia, sólo el 9% de los residuos plásticos ha sido reciclado, tema del que también hemos hablado a menudo en Gastronomía y Cía.
Y la otra infografía muestra los seis gestos básicos para reducir el uso y consumo de plástico que antes os comentábamos y que son muy fáciles de adoptar, así que os los transcribimos a continuación con la esperanza de que si no los practicáis ya, os animéis a ello en la medida de lo posible y con la premura que podáis. También es importante lo que os decíamos, hablarlo con la familia y el entorno social porque a menudo pueden pensar que no son responsables o que poco pueden hacer de manera individual por cuidar el planeta. Pues cada gesto cuenta.
- 1. Elegir envases reutilizables y no de un solo uso
- 2. Priorizar los envases en formatos no plásticos y evitar los sobreenvasados
- 3. Sustituir los tápers por recipientes de cristal o acero
- 4. Usar bolsas reutilizables en la compra
- 5. Comprar productos a granel, utilizando nuestros propios envases
- 6. Reciclar los envases de plástico en el contenedor correspondiente
Y como hay muchas cosas más que podemos hacer para reducir el desperdicio de plásticos y cuidar así nuestra salud y la del planeta, esperamos vuestras aportaciones, contadnos qué cambios habéis realizado en vuestro día a día, en cuáles estáis trabajando, cuáles os resultan más complicados… y lo que queráis. Lo dicho, cada gesto de una sola persona, cuenta.