Hoy se ha celebrado una rueda de prensa en la que han participado Alberto Chicote y Susi Díaz, la finalidad era comentar cómo iba a ser la recta final de Top Chef, pero además se ha dado a conocer la noticia de que va a haber segunda temporada de este concurso de talentos. Poco más se ha dado a conocer en este acto, pero hemos querido compartir la noticia con vosotros porque sabemos que muchos cocineros querrán inscribirse para participar en esta segunda temporada de Top Chef, pero de momento habrá que esperar a que abran convocatoria.
También sabemos que muchos espectadores os alegraréis de que vuelva el reality de cocineros profesionales, aunque sucede lo mismo, todavía no hay fechas ni de castings ni de inicio de grabación, evidentemente. Podemos calcular que habrá que esperar aproximadamente un año (mientras tanto se podrá ver Master Chef Junior, Deja sitio para el postre, Pesadilla en la cocina…) Hay que tener en cuenta también que Alberto Chicote empezará mañana a grabar la tercera temporada de Pesadilla en la Cocina.
Quizá habéis echado de menos que habláramos del programa en el blog, tal y como pensamos hacer inicialmente, pero os explicamos por qué no lo hemos hecho a pesar de que seguro que muchos de vosotros lo deduciréis. Posiblemente los cocineros y los jueces de Top Chef han vivido la grabación del programa como un auténtico concurso de cocineros, y no es extraño porque los concursantes se han dedicado a cocinar y a competir con sus elaboraciones culinarias (y a criticar a sus compañeros, con cierta reincidencia), mientras que los jueces se han dedicado a probar, valorar y decidir quién debía abandonar Top Chef después de cada prueba final.
Las cámaras pueden captarlo todo, pero en la edición de los programas se montan los vídeos con lo que consideran que va a atraer a más público. Muchos apasionados de la cocina nos hemos desilusionado, personalmente teníamos esperanzas hasta llegado el tercer o cuarto programa, era imposible creer que en el siguiente íbamos a ver más cocina cuando el show iba en aumento. Entonces, ¿qué podríamos comentar en Gastronomía y Cía sobre Top Chef?, nada relacionado con la cocina.
Aunque debemos reconocer que hemos visto casi todos los programas, y lo continuaremos viendo hasta el final, es un programa de entretenimiento en el que salen amigos y el fondo es la cocina. Siendo optimistas, algún tip podemos sacar de cada programa… Un detalle que nos hizo mucha gracia fue cuando de pronto empezaron a aparecer mensajes escritos dando explicaciones culinarias sobre algunas elaboraciones o productos que estaban trabajando los concursantes de Top Chef… imaginamos que sería para reducir un poco las críticas que les llegan a través de Twitter, pero por nuestra parte, sentimos decirles que no solucionaron nada.
Es posible que para la segunda temporada preparen los programas con un poco más de cocina profesional y un poco menos de show, éste además ha resultado de lo más desagradable, todos contra uno, ¿esto define a los españoles?, una actitud que no se permite ni en las guarderías. Si seguís el programa, sabréis que esta semana hay repesca, esperamos que no sea Bárbara para no seguir con la misma batalla.
En fin, hay renovación para la realización de la segunda temporada de Top Chef, y eso se debe a que la mayoría de los programas emitidos han sido líderes de audiencia en su franja horaria, así que nos guste o no, por cómo se ha enfocado el concurso, Top Chef España está siendo un éxito.
Para no mencionar sólo aspectos negativos de la opinión de quienes esperábamos aprender algo sobre cocina profesional con este programa, vamos a decir algo que sí nos ha parecido acertado, además de algunas buenas pruebas (otras eran imposibles de ejecutar en el tiempo estipulado, ¿cómo no va a quedar la carne dura si no hay tiempo para cocinarla?), los cambios que se realizaban a última hora para poner la prueba más difícil a los concursantes y el método de juzgar a ciegas.
Esto nos puede demostrar que quien se alce con el título de Top Chef lo hace por méritos propios, y claro, también porque la suerte le ha acompañado un poco, pues como dicen los profesionales de los fogones, por mucha experiencia y muy profesional que uno sea, no se está especializado en todo en cocina, siempre puede haber alguien mejor que tú.
Quedan cuatro programas para conocer oficialmente quién es el/la primer Top Chef España, al respecto no podemos decir nada más… retomaremos el tema después de la final.