En unas horas se celebrará en Bogotá (Colombia) el acto de presentación de la Lista de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina 2017 y como el año pasado, vamos a tener la posibilidad de seguir en directo la gala que comenzará a las 20:30 horas (1:30 horas de la madrugada en España). Este año la lista cumple su quinta edición, ya son cinco años de una trayectoria ascendente que le ha consolidado como una referencia para los apasionados del mundo de la gastronomía que desean descubrir nuevos restaurantes latinoamericanos que se han considerado como joyas gastronómicas por el jurado responsable de confeccionar la lista.
En las tres últimas ediciones de la lista el Restaurante Central del chef peruano Virgilio Martínez se ha alzado con el título de Mejor Restaurante de América Latina, además está clasificado como el quinto Mejor Restaurante del Mundo. Quienes lo han visitado comentan que su cocina es una de las más variadas y ricas del mundo, si a esto sumamos los galardones obtenidos, no sorprende que se considere el máximo exponente de la cocina peruana.
Para algunos críticos, este restaurante tiene muchas posibilidades de volver a coronarse por cuarto año consecutivo como Mejore Restaurante de América Latina, para otros, D.O.M, Boragó o Maido tienen también muchas posibilidades, aunque ya lo decían en las dos últimas ediciones y no le arrebataron el puesto a Central, en todo caso saldremos de dudas en unas horas. Hasta que llegue el momento, merece la pena dar un repaso al funcionamiento y dinámica del proceso que permite configurar el listado. Esta lista que es el resultado de un simple cálculo de votos, se elabora a partir de las decisiones de un jurado formado por 252 miembros de la Academia de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina, expertos y reconocidos gourments del panorama gastronómico latinoamericano.
La Academia está dividida en cuatro regiones, México y América Central, Latinoamérica del Norte, Latinoamérica del Sur y Brasil, en cada una de estas regiones trabajan 63 miembros del jurado incluido un presidente que encabeza cada región. El panel de jueces está formado por críticos gastronómicos, gourmets, cocineros y restauradores, y por supuesto, todos forman parte de la Academia Gastronómica de América Latina. Cada uno cuenta con diez votos de los que cuatro deben emitirse a restaurantes que estén fuera de su país de origen (esta regla se ha modificado este año), teniendo la obligación de haber comido en los restaurantes que han votado en los últimos 18 meses.
Para evitar conflictos de intereses, los miembros de la Academia no pueden votar por restaurantes de su propiedad o en los que tengan algún interés financiero. Obviamente se mantiene la regla del anonimato y se desconoce quiénes forman el panel de jueces, algo que para algunos es motivo de no considerar la lista con total transparencia. Se han planteado las mismas preguntas que se plantean en otras listas, ¿por qué no se hacen públicos los nombres que componen la academia? Se conocen los de los presidentes regionales, pero no los de los votantes, ¿a quién beneficia este anonimato?
Los países que se incluyen en la votación son Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guayana Francesa, Guatemala, Guayana, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. Los miembros de la Academia no pueden votar por un restaurante que está cerrado o que se cerrará en los tres meses posteriores a la publicación de la lista, no se puede votar a un restaurante en base a una experiencia gastronómica que no se lleva a cabo en el restaurante, y es necesario que se confirme la fecha de la última visita realizada a cada uno de los restaurantes que nominan, regla que se introdujo el año pasado aportando algo más de transparencia al procedimiento de selección.
Para proporcionar mayor credibilidad a todo el proceso, participa como juez independiente la consultoría Deloitte, a fin de validar el proceso de votación de la lista resultante, recordemos que esta fue una de las mejoras introducidas en la Lista de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo para proporcionar mayor transparencia. Aun así quedan algunos puntos oscuros que los organizadores de la lista deberían ir solucionando.
Como sabemos, y como antesala a la celebración de la gala de la lista Latin America’s 50 Best Restaurants 2017, se han dado a conocer algunos galardones, como el premio Mejor Chef Femenina de América Latina 2017 otorgado a la cocinera colombiana Leonor Espinosa, el Premio al Restaurante Emergente 2017 concedido al Restaurante Oro de Río de Janeiro (Brasil) del chef Felipe Bronze, o el Premio Diners Club® Lifetime Achievement (Premio a la Trayectoria o a toda una vida) concedido a Guillermo González Beristain.
Dentro de unas horas podremos seguir en directo la gala de presentación de la Lista de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina 2017 y conocer todos los premios que se otorgarán, para poder verla simplemente tenéis que acceder al canal oficial de YouTube.