Por su forma natural, las fresas y fresones ya nos recuerdan a un corazón, pero ésta se ha reforzado al introducir los frutos en un molde antes de que hayan madurado. Son las Seduberry, fresas con forma de corazón. Habíamos visto la técnica de dar forma a las frutas con otras variedades más resistentes, como las sandías cuadradas de Japón, pero un estudiante de ingeniería y comercio de la Universidad de Melbourne, Josh Engwerda, desarrolló el sistema para hacerlo con las fresas, patentándolo y comercializándolo en Europa, sin ir más lejos, en nuestro país.
En Castilla y León se producen las Seduberry, unas curiosas fresas con forma de corazón. Estos días se están presentando en la feria Fruit Attraction de la mano de Intercom (Internacional de Comercio S. Coop.), una empresa familiar que desde Segovia se dedican al cultivo de frutos rojos, aunque sorprenda por la climatología de la zona, han adecuado sus campos para ofrecer las denominadas berries durante todo el año.
Bajo estas líneas podéis ver un reportaje que realizaron en la televisión de Castilla y León sobre sus cultivos, donde también nos hablan de las fresas con forma de corazón, fruta que evidentemente, no está pensada para consumo habitual, sino como regalo para fechas especiales.
InterCom cultiva varias hectáreas de plantas de frutos rojos en el Vivero El Pinar (Coca), fresas, frambuesas, moras, arándanos y grosellas principalmente, y además de distribuir a nivel nacional, exportan a países como Francia, Inglaterra, Grecia, Italia, Marruecos o Sudamérica. Al parecer, producen el 95% de los frutos rojos que se comercializan en verano.
Como podemos ver en el vídeo, hay mucha I+D para que sea posible el cultivo de frutos rojos, un tipo de fruta de la más delicada, en una zona nada propicia por su climatología, además se han preocupado de sacar la mayor rentabilidad al agua con cultivos hidropónicos, y de alzar las plantas para una recolección más cómoda.
También queremos compartir con vosotros el vídeo en el que podemos conocer al creador de Seduberry, aunque está en inglés y no hay traducción. Podemos ver los moldes y que cuando los frutos son pequeños, se cubren con el molde en forma de corazón, así se predispone a que en su crecimiento adopten la forma del mismo, argumentan además que este molde actúa como protector de las fresas o fresones, y que se evitan las enfermedades fúngicas con los seis puntos de ventilación de los que disponen.
Ahora resta saber dónde y a qué precio se encontrarán las Seduberry, quizá el próximo año, en febrero, las encontremos en las fruterías.
Más información | InterCom