Pero no sólo han aumentado las bodegas, también se han incorporado las tecnologías más avanzadas para poder ofrecer un producto de calidad capaz de realizar una gran competencia en este mercado enológico tan competitivo. Ahora sólo resta conseguir la Denominación de Origen, rúbrica que permitirá lanzar con mayor potencia los vinos elaborados en la región a los mercados nacionales e internacionales.
En la reunión que se ha realizado en las I Jornadas Divulgativas de Los Vinos de Granada y que ha aglutinado al mundo del vino granadino en Jun, se ha estudiado la estrategia más adecuada para potenciar los vinos de Granada. Todos los productores, viticultores, bodegueros, etc., coinciden en la necesidad de utilizar los estudios y las técnicas más avanzadas en los procesos de producción y elaboración del vino. Evidentemente esto representará realizar fuertes inversiones, nos da la impresión de que la política adoptada por el sector enológico granadino es similar a la política que realizan los productores de vino del nuevo mundo.
Éstos realizan inversiones millonarias, no sólo en tecnología e instalaciones, también tienen muy en cuenta el diseño de las etiquetas y los nuevos envases para lograr potenciar el consumo de vino, indudablemente tal y como se muestra la política enológica granadina, el sector también tendrá presente estos aspectos.
Uno de los puntos a destacar sobre este gran crecimiento es el control de los excedentes, algo nada recomendable tal y como está planteada la nueva reforma de la OMC del vino, además, es preferible hacer de la calidad y no de la cantidad, un estandarte que será capaz de superar a los vinos que se comercializan en otros mercados. Estas condiciones permitirían frenar el avance imparable, por ejemplo, de los vinos chilenos, recordemos que éstos han conseguido desbancar a los vinos españoles en el Reino Unido, de ello hablábamos en el post, El Reino Unido prefiere los vinos chilenos a los vinos españoles.
Quizás el sector enológico granadino se convierta en breve en la punta de lanza del sector enológico español, es todo un ejemplo que deberían seguir otras regiones españolas, no escatimar medios para obtener mejores vinos es el planteamiento actual que debe primar en los productores. Por cierto, las bodegas granadinas ya tienen en cuenta que deberá realizarse una nueva reconversión cuando sea al fin permitida la reducción de los niveles alcohólicos por la Organización Internacional del Vino.
Como sabemos, el cambio climático es responsable, entre otros aspectos, de la mayor graduación alcohólica en los vinos al producirse una mayor acumulación de azúcares en las uvas por causa de las elevadas temperaturas, la sequía, la humedad, etc. El aumento de la graduación alcohólica es una consecuencia negativa que tienen muy presente los bodegueros granadinos y estarán preparados para realizar los cambios oportunos en el momento que sea permitido, una adecuada planificación sin duda.
En fin, los vinos de Granada son de una calidad impresionante y conociendo este tipo de noticias se puede pronosticar con toda seguridad un avance imparable, siendo un referente enológico muy importante (de hecho ya lo es).