De nuevo os traemos una receta para que tengáis una rica y original guarnición para acompañar una carne, por ejemplo el secreto de cerdo, que resulta muy sabroso y jugoso, aunque también podéis hacer este plato con presa, con solomillo… El plato en cuestión es un Secreto de cerdo con estofado ligero de piña y cacahuete que está para chuparse los dedos, además es una receta muy fácil de hacer, aunque no se tenga mucha experiencia en la cocina, sale bien.
Por cierto, el estofado de piña puede hacerse más complejo, es decir, con más ingredientes que le aporten más matices de sabor, como un poco de pasta de jengibre y ajo, cebolla pochada, algunas especias… pero la receta de hoy es para un día de diario o para cuando no se tiene mucho tiempo para hacer la comida pero se quiere disfrutar de un plato especial y diferente. Así que con media hora tenéis suficiente para preparar este sabrosísimo Secreto de cerdo con piña y cacahuete.
Ingredientes (4 comensales)
- 600-800 gramos de secreto de cerdo
- 8 rodajas finas de piña en su jugo
- 150 gramos de jugo de la conserva de piña
- 60 gramos de cacahuetes tostados sin sal
- 100 gramos de mantequilla de cacahuete
- c/n de aceite de oliva virgen extra
- 4 ramitas de cilantro fresco
- pimienta negra
- pimienta de Sichuan
- chile en polvo
- c/n de cebolla frita
- sal Maldon.
Elaboración
Seca bien la carne con papel de cocina absorbente y déjala lista para ponerla en la parrilla poco antes de que el estofado de piña esté listo.
Escurre la piña para cortar las rodajas en trocitos, reserva junto o por separado el agua de la piña y la fruta. Los cacahuetes, una vez pelados separa las dos porciones, y si lo deseas, los puedes picar, pero no hace falta.
Pon una sartén a calentar con un poco de aceite de oliva virgen extra e incorpora los cacahuetes, cuando veas que empiezan a tomar color, retira la sartén del fuego, se pueden quemar muy rápido así que rápidamente añade la piña, el agua de la piña y la crema de cacahuete.
Vuelve a poner la sartén al fuego, a temperatura media, y mueve con una cuchara de madera o espátula para que la mantequilla se funda y se mezcle con el resto de ingredientes formando una salsa. Condimenta con el cilantro fresco picado, la pimienta negra recién molida, la pimienta de Sichuan también recién molida o picada, y el chile en polvo.
Añade una pizca de sal y continúa mezclando y guisando la piña hasta que quede una salsa cremosa envolviendo la fruta. No debe quedar mucho líquido después de fundirse la crema de cacahuete, así que bastarán un par o tres de minutos. Si vas a tardar un poco en terminar de cocinar y emplatar, deja que quede un poco de agua sin evaporar, pues con el reposo se secará.
Mientras tanto, haz el secreto de cerdo en la parrilla dorándolo por los dos lados y dándole el punto de cocción deseado.
Acabado y presentación
Corta la carne de cerdo en tiras anchas y sírvelas en los platos, acompaña con el estofado de piña y cacahuete y corona con un poco de cebolla frita y sal Maldon sobre la carne. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria