Ya inmersos en otoño, nuestra cocina se abastece de productos propios de la estación, como la calabaza, que hoy forma parte de la guarnición de un plato sabroso y muy fácil de hacer, el Secreto de cerdo con calabaza a las cinco pimientas.
Para nosotros es muy importante variar las guarniciones de los platos, tenemos despensa de sobra para no centrarnos en las patatas, en la ensalada o en las verduras tradicionales a la plancha (calabacín, berenjena…), así no sólo enriquecemos nuestro paladar, también a nuestro organismo que en cada ocasión recibe variados nutrientes. En el caso de la calabaza nos vamos a beneficiar de las vitaminas A y C, el beta-caroteno, minerales como el magnesio o el potasio, fibra e incluso ácidos grasos omega 3 y 6, además es baja en calorías y esto se respeta en la recetas de secreto de cerdo con calabaza a las cinco pimientas. ¿Os apetece probarlo?
Ingredientes (4 comensales)
- 800 gramos de secreto de cerdo
- 250 gramos de calabaza
- 60-80 gramos de caldo de verduras (también puedes añadir un chorrito de vino blanco)
- 20 pistachos verdes
- 2 chalotas
- 1 c/s de mezcla de cinco pimientas recién molidas
- 1 pizca de nuez moscada
- 2 ramitas de tomillo
- sal ahumada
- sal normal
- aceite de oliva virgen extra.
Elaboración
Retira las semillas de la calabaza, pélala y córtala en daditos. Pela las chalotas y córtalas en aros muy finos. Pon a calentar una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra y saltea a fuego fuerte la chalota y la calabaza, añadiendo sal normal al gusto. Cuando la chalota esté transparente añade el vino si decides ponerlo y deja evaporar, si no, añade a la calabaza el tomillo, la mezcla de pimientas y la nuez moscada, deja que las especias tomen temperatura y vierte el caldo.
Deja cocer a fuego medio-bajo hasta que el caldo se haya evaporado, la calabaza debe quedar tierna pero no hasta el punto de deshacerse. Antes de finalizar la cocción incorpora un poco de sal ahumada y los pistachos, prueba y rectifica de sal o especias.
Pon a calentar una parrilla untada con aceite de oliva virgen extra y haz el secreto, marcándolo bien primero por un lado y después por el otro. Añade sal al gusto, al emplatar podrás añadir un poco de sal Maldon si lo deseas.
Procura que la carne quede bien marcada por fuera y sonrosada por dentro (si es de tu agrado) para disfrutar de mayor jugosidad y sabor.
Emplatado
Sirve un lecho de calabaza a las cinco pimientas en los platos, corta el secreto en tiras anchas y colócalas sobre la calabaza especiada. Riega con el jugo que la carne ha desprendido y decora con una ramita de tomillo fresco. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
5 comentarios
Extraordinario.
Yo el secreto lo prefiero a la parrilla, ya que así suelta mas grasa.
Un abrazo.
la calabaza me encanta y con secreto mejor…jejeje
besotes
Madre mie esto tiene que estar espectacular
La carne pinta de lo más jugosa .. ¡tiene que estar la mar de bueno!
Os ha quedado estupendo 🙂
Me encanta la calabaza, en cuanto empiece la temporada la cocinaré como aparece en esta receta.Tiene una pinta estupenda.