La Comisión Europea ha dado a conocer recientemente el Reglamento de Ejecución (UE) 2023/2660 que fue emitido el pasado 28 de noviembre, por el cual se renueva el permiso de uso del glifosato conforme al Reglamento (CE) 1107/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, por un periodo de 10 años, concretamente hasta el 15 de diciembre de 2033.
La renovación se ha basado en las evaluaciones que han realizado la EFSA (Agencia de Seguridad Alimentaria de la Unión Europea) y la ECHA (Agencia Europea de Sustancias Químicas), agencia que reafirma que el glifosato no cumple con los criterios científicos para ser clasificados como sustancia cancerígena, mutagénica o reprotóxica, algo que se ha mantenido desde hace años.
Recordemos que en el mes de septiembre hablábamos de la aprobación de una moción para votar en contra de la renovación del permiso de uso del glifosato, pero podemos comprobar que no ha servido de nada, ya que además de la EFSA, respaldan su uso la ECHA, el BfR (Instituto Federal de Evaluación de Riesgos de Alemania) y otras agencias y organizaciones, ignorando los resultados de estudios independientes sobre el glifosato, las lagunas de conocimiento y la aplicación del principio de precaución por esta falta de conocimiento.
Hay que decir que en esta ocasión la renovación se acompaña de una serie de condiciones y restricciones que han sido establecidas por la Comisión Europea en base a los actuales avances científicos y técnicos (aunque no se concreta qué avances). Se determina la autorización del uso del glifosato sólo como herbicida, los Estados miembros deberán realizar evaluaciones que se centrarán en diversos aspectos críticos, por ejemplo, la exposición de los consumidores a esta sustancia (recordemos que el glifosato, principal componente activo de herbicidas como el RoundUp, está presente en muchos alimentos), la contaminación del agua, cómo afecta el herbicida a la biodiversidad, etc.
Cada Estado miembro podrá establecer requisitos de seguimiento a fin de garantizar que el uso de herbicidas que contengan como principal componente activo glifosato, no se utiliza en espacios prohibidos de acuerdo a la Directiva 2009/128/CE. Se establece que aunque se amplía el permiso de uso del glifosato, la renovación estará sujeta a nuevas revisiones en cualquier momento, en consonancia al artículo 21 del Reglamento (CE) 1107/2009 sobre la comercialización de productos fitosanitarios.
Se anuncia como algo especial el hecho de que la Comisión Europea haya renovado la aprobación del glifosato con condiciones y restricciones específicas, se podría decir que parece una puesta en escena, ya que se asegura que estas medidas buscan garantizar la protección ambiental y la salud pública por el uso de esta sustancia, pero lo cierto es que probablemente no haya cambios respecto a los periodos de uso anteriores.
Por otro lado hay que destacar una incongruencia, en octubre hablábamos de la intención del Parlamento Europeo de reducir todos los pesticidas químicos un 50% en la Unión Europea para 2030, tarea complicada por la elevada dependencia que tiene la agricultura europea de los productos fitosanitarios. Aquí comentábamos que sería interesante ver cómo encajaría el glifosato en las acciones que se pretendían acometer, y si su uso se reduciría, ya tenemos la respuesta. A través de esta página de la CE podréis conocer las últimas novedades sobre el glifosato, la situación actual, cómo se ha llevado a cabo el proceso de renovación y una serie de preguntas y respuestas relacionadas con el herbicida.
Foto 2 | JeepersMedia