En 1982 seis viticultores del municipio de Requena (Comunidad Valenciana) decidieron iniciar la elaboración de un vino espumoso, y ese mismo año presentaron su primer vino o “Cava de Requena”. Cuatro años después y tras la entrada de nuestro país en la Unión Europea, se delimitaron las zonas de la D.O. Cava que comprendían casi toda Cataluña y municipios de Aragón y La Rioja, pero se excluyó a Requena.
Ahí empezó una batalla legal reivindicando el derecho a elaborar cava, ya que se consideraba que haber dejado fuera a Requena era una discriminación. En 1989 el Tribunal Superior de Justicia de Madrid autorizó a Bodegas Torre Oria la elaboración de cava, pero no se le permitió a otros viticultores y productores de la zona, por lo que decidieron seguir con la batalla jurídica hasta que fuera reconocido el derecho a usar de designación ‘Cava’ en todo el término municipal de Requena.
Al final y tras varios años de contiendas, en 1993 Requena fue considerada zona de cava, pero recientemente y varios años después, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cava, pretendía modificar el derecho a usar le designación Cava de Requena sin conseguirlo, y ahora pretende impugnar la sentencia que avala el nombre “Cava de Requena”. Por esta razón, AVA-ASAJA (Asociación Valenciana de Agricultores) manifiesta su intención de defender la denominación y como primer paso, solicita al Pleno de la DO Cava que no lleve a trámite el recurso, que conceda a Requena la libertad de decisión a la hora de escoger su propia denominación.
La sentencia del Tribunal Supremo dejaba claro que el nombre Cava de Requena no inducía a error en los consumidores respecto a la DO Utiel-Requena, y si existía algún tipo de confusión, las bodegas catalanas no serían las perjudicadas, pero aun así, parece que siguen esgrimiendo este argumento para la impugnación, lo que hace pensar a algunos viticultores que pueda existir alguna otra razón, sea comercial, económica, etc.
Y es que cada vez más consumidores nacionales e internacionales valoran el cava valenciano, así se muestra en la producción y expansión en el mercado nacional e internacional, que ha ido escalando año tras año y supera en la actualidad una producción de 10 millones de botellas. Este es el resultado del esfuerzo por poner en valor este vino espumoso, logrando que se asocie a una imagen de calidad.
En un principio, el Consejo Regulador de la DO Cava trabajaba en la modificación del Pliego de Condiciones para alcanzar la zonificación de la DO Cava: Cataluña, Rioja/Aragón, Extremadura y Requena, pero ahora se intenta cambiar el nombre, algo que será difícil que consiga porque las bodegas de Requena que están censadas en el registro del Consejo Regulador, Bodegas Hispano+Suizas, Chozas Carrascal, Coviñas, Dominio de la Vega, Pago de Tharsys, Torre Oria y Unión Vinícola del Este, llevan muchos años trabajando y consolidando la calidad del cava valenciano y su derecho al uso de la denominación Cava.
De momento se ha ganado la batalla judicial al Ministerio de Agricultura y al Consejo Regulador controlado principalmente por los bodegueros catalanes, pudiéndose utilizar la denominación Cava de Requena, y es que, como comentábamos, el tribunal ha dejado claro que no existe confusión con el sello vitivinícola que usaba la Denominación de Origen Utiel-Requena. Hay que decir que resulta una actitud vergonzosa, además, la propuesta del consejo regulador para que al cava valenciano se le denominara “Altos de Levante”, no tiene sentido alguno, veta el derecho a utilizar el nombre de la zona que identifica a estos vinos espumosos.
Veremos si el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cava da marcha atrás en sus intenciones. Podéis conocer más detalles de la noticia a través de este artículo publicado en la página de la Asociación Valenciana de Agricultores.
Foto 1 | Didriks