Planted es una empresa suiza de tecnología alimentaria que ofrece el primer “filete” vegetal fermentado, se trata de un producto alternativo elaborado 100% con ingredientes vegetales, soja, harina de judías y arroz, aceite de colza y una mezcla patentada de cultivos microbiológicos, con el que espera sorprender a quienes buscan una experiencia sorprendente en el marco de los alimentos vegetales que imitan a los productos cárnicos.
El “filete fermentado” vegetal se presenta como Planted Steak, un alimento con un alto contenido en proteínas y fibra, micronutrientes como la vitamina B12 y el hierro y con un reducido contenido en ácidos grasos saturados. La empresa asegura que ningún otro filete de origen vegetal utiliza únicamente ingredientes naturales, ofreciendo, además, mucha ternura y jugosidad. Y es que, obviamente, deben presentar bien su producto.
Planted Steak se ha desarrollado en colaboración con más de 50 cocineros de diferentes restaurantes europeos, un trabajo conjunto que ha permitido crear la imitación de un bistec de carne que dicen que es incomparable en lo referente a las cualidades organolépticas. Por supuesto, el “filete” vegetal está presente en la carta de los restaurantes que han colaborado, como el Restaurante Tim Raue de Berlín, galardonado con dos estrellas Michelin. Hay que decir que el nuevo producto no pretende replicar un corte de carne específico, pero sí pretende crear una experiencia gastronómica que pueda satisfacer el antojo de carne roja.
Como el resto de empresas que se dedican a los alimentos vegetales alternativos a la carne, Planted alaba las bondades medioambientales de su producto, asegurando que se trata de una solución escalable y sostenible, una alternativa que evita los problemas medioambientales asociados a la producción de carne de vacuno, como es el gasto en agua y energía, la producción de la emisión de gases de efecto invernadero como el metano, etc., lo que facilita un futuro más sostenible.
Según Planted, el uso de tecnología de fermentación ha permitido encontrar nuevas fuentes de proteínas limpias y saludables, a la vez que mejora el sabor y la naturalidad, por lo que se superan las limitaciones que tenían las proteínas alterativas. La empresa explica que espera crear tantos conceptos de productos diferentes como sea posible en su plataforma Whole Muscle, donde se produce “músculo” a través de procesos de fermentación patentados. Hablando de músculo, la empresa comenta que el “corte de músculo” es comparable al de un solomillo entero, lo que ofrece gran versatilidad en la cocina.
Planted asegura que se trata de una de las pocas empresas que tienen un carácter innovador en el segmento de la carne de origen vegetal y no sólo en lo que respecta a producto, en todos los pasos del proceso de producción, desde el trabajo en I+D hasta la producción industrial. Como decíamos, el “filete” vegetal fermentado está presente en diferentes restaurantes europeos y en breve (este año) iniciará su comercialización en el canal minorista europeo, entonces tendremos la oportunidad de probarlo y formar una opinión.
Podéis conocer más detalles de la empresa, sus productos y la nueva carne vegetal fermentada a través de la página oficial de Planted.