Desconocíamos que en bares y restaurantes se solicitara hoy en día una jarra de agua para acompañar la comida y así no tener que pagar la bebida, es más, siempre que hemos comido fuera (también en Madrid) hemos visto que el agua se sirve en botella y ésta, naturalmente se cobra.
El caso es que leemos una noticia en El Mundo que informa sobre el fin de las jarras de agua gratis en la hostelería. Dicen que la Revista La Viña, que pertenece a la Asociación Empresarial de Hosteleros de la Comunidad de Madrid, narra que los restaurantes pueden cobrar la jarra de agua si el cliente la solicita expresamente y su precio figura de manera individual en la lista de precios del establecimiento.
Tal y como está la vida hoy, no nos sorprendería mucho que esto sucediera, el sector de la hostelería no está en su mejor momento, el precio del agua sube y las restricciones del preciado líquido están a la orden del día.
Pero parece que esta noticia que se ha difundido en distintos medios de comunicación es errónea, así lo leemos en la publicación digital de La Viña: “La Viña desmiente que los establecimientos estén planificando cobrar la jarra de agua”.
Afirman que se ha malinterpretado un artículo que se publicó en la Revista de La Viña, en él, un empresario hostelero consulta a un abogado de la Asociación sobre la posibilidad de cobrar la jarra de agua en su establecimiento. Así pues, la publicación al respecto sólo recoge una consulta jurídica, pero en absoluto se busca implantar el cobro de la jarra de agua en bares y restaurantes de la comunidad madrileña.
A esto suman que en todo caso, esto sería competencia únicamente del responsable del negocio hostelero, pero, ¿no estarán dando ideas?, al menos el debate ya se ha creado. Y seguramente no sólo por la escasez de agua o la crisis, pueden argumentar que el agua, aunque sea del grifo, les ocasiona gastos de servicio a la mesa, limpieza de la jarra y los vasos, etc.
Nos gustaría saber qué opináis al respecto, ¿creéis que será el futuro?, no olvidemos que hay países que ya cobran por la jarra de agua…