Scones de queso y piñones

Scones de queso y piñones

Nos encanta los Scones de queso y piñones, a veces los especiamos con albahaca, otras con romero o tomillo y también con hierbas provenzales. Además, son tan sencillos de hacer que son ideales para sorprender a tus comensales en el aperitivo o con un tentempié.

Si sois aficionados a hacer o a consumir scones, estaréis encantados de probar esta receta de Scones de queso, ligeramene crujientes, con una fina miga y tierna, y con una mezcla de sabores deliciosa, como la de una salsa pesto si los haces con albahaca.

Si estáis pensando en hacerlos y vais a ser muchos a comer, puedes aprovechar que enciendes el horno para hacer también los Scones integrales. Y si quieres acompañarlos con un ingrediente de potente sabor, lo mejor es hacer esta receta de scones.

Ingredientes

  • 180 gramos de harina de media fuerza (puedes utilizar harina normal, entonces posiblemente necesitarás menos agua)
  • 8 gramos de levadura química de repostería
  • 45 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
  • 3 gramos de azúcar
  • 5 gramos de sal
  • hierbas aromáticas secas (albahaca, tomillo, romero...)
  • 30 gramos parmesano recién rallado
  • 1 diente de ajo
  • 30 gramos piñones
  • 90 gramos de agua (aprox.)
  • aceite de oliva para pintar los scones
  • sal Maldon.

Elaboración

Mezcla en un bol la harina con la levadura, la mantequilla a temperatura ambiente, el azúcar, la sal, las hierbas aromáticas, el parmesano y el diente de ajo rallados, y los piñones. Trabaja esta mezcla con las manos hasta conseguir una especie de migas.

Agrega el agua poco a poco y ve amasando hasta lograr una masa maleable, blanda pero no muy pegajosa. Disponla sobre la superficie de trabajo ligeramente enharinada y extiéndela con el rodillo dejando un grosor de un centímetro aproximadamente.

Corta la masa en porciones redondas, cuadradas o con la forma que desees, ayudándote de un cortapastas y seguidamente pasa los scones a la bandeja del horno cubierta con papel vegetal. Déjalos reposar unos 25 minutos, mientras tanto precalienta el horno a 200º C. Antes de introducir la bandeja en el horno pinta los scones con un poco de aceite de oliva y añade un pellizco de sal Maldon.

Scones de queso y piñones

Hornea los scones unos 15-20 minutos o hasta que estén ligeramente dorados. Los scones se pueden servir recién hechos o una vez se han enfriado. Deja que se enfríen sobre una rejilla si es el caso.

Estos scones de queso y piñones están deliciosos para comerlos solos, pero también será un placer combinarlos con una mermelada de tomate, con queso crema, con un paté vegetal o de hígado, con unas lonchas de jamón o de cecina… ¡Buen provecho!

Scones de queso y piñonesScones de queso y piñonesScones de queso y piñonesScones de queso y piñonesScones de queso y piñonesScones de queso y piñones

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

5 comentarios

  • x-woman - diciembre 23, 2010 - 11:37
    #1

    Parecen faciles de hacer, estas vacaciones pruebo a ver como me salen.

    Responder
  • x-woman - diciembre 23, 2010 - 11:39
    #2

    Ahora q lo leo detenidamente, q es harina de media fuerza?
    Gracias

    Responder
  • VelSid - diciembre 23, 2010 - 18:42
    #3

    La harina de media fuerza es una harina que tiene menos proteína (entre otras características de la harina) que la harina de fuerza, alrededor de un 11’5%. Suele ser la que utilizan en las panaderías para las barras de pan normal, nosotros solemos comprársela al panadero. Esperamos que disfrutes de tus scones 😉

    Responder
  • Quintus Terebelius - octubre 12, 2019 - 22:39
    #4

    POr favor, cuando hablan de «levadura seca en polvo» se refieren a los polvos de hornear o levadura química, o a la levadura seca de panadero??

    Responder
  • VelSid - octubre 16, 2019 - 08:01
    #5

    Hola Quintus, en este caso es levadura química de repostería.

    Cordial saludo

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.