Patatas, huevo, mantequilla, pimienta, nuez moscada y sal… con estos ingredientes se elabora una especie de pasta de patata a la que se le pueden dar distintas formas y que recibe diferentes nombres según el país o la región en la que se crea, salvando las diferencias que pueden haber en la fórmula, seguramente la pasta de patata más popular es la italiana, los ñoquis. Hoy vamos a conocer una versión alemana denominada Schupfnudel.
Se conocen también como Fingernudeln (finger significa dedos, por lo que se traduciría como pasta de dedos) y se definen como tallarines gruesos tradicionales en el sur de Alemania y Austria, aunque dependiendo de las regiones, reciben otros nombres como Bubespitzle, Buwespitzle o Bauchstecherla entre otros. Como se puede apreciar en la fotografía, la forma de este tipo de pasta de patata es muy similar a los picos o colines de pan.
La elaboración tradicional de los Schupfnudeln es a mano, una vez preparada la masa que combina los ingredientes antes indicados, es maleable y fácil de formar, para mejor apreciación de todo el proceso de elaboración tradicional de los tallarines gruesos os recomendamos ver el vídeo del chef Martin Brock al que podéis acceder a través de este enlace.
Como sucede con los spätzle, pasta, en este caso sin patata pero también muy tradicional de la cocina alemana, concretamente de Suabia, a la masa de los schupfnudeln se le pueden añadir distintos tipos de harina, aunque siempre en pequeña cantidad. Esto hace que de una receta de la que no se conoce una elaboración o fórmula auténtica, cada cocinero pueda sorprender con distintos matices de sabor, el ingrediente principal es la patata cocida, pero ayuda a dar cuerpo un poco de harina que puede ser de maíz, de trigo, de centeno…
La cocción de la pasta schupfnudel es como cualquier otra, en abundante agua con sal, cuando flotan están hechos. En muchas ocasiones, una vez realizado este primer paso, se enriquecen a continuación friéndolos en sartén con mantequilla de salvia, con bacon o tocino… también se elabora una versión dulce, se prepara con semillas de amapola, y se condimenta con azúcar y canela.
Los fingernudeln se sirven como guarnición o como plato principal, siendo en general un acompañamiento clásico del chucrut, y ofrecido en fiestas populares como los festivales del vino que se celebran en Suabia y Baden.
Foto | Kochtopf