Aunque en la foto se presenta un postre o una elaboración de pastelería completa, con una presentación en la que se incluye el azúcar soplado, la receta que podéis ver a continuación es simplemente para hacer un Savarin al champagne, una elaboración que es más sencilla de lo que podáis pensar y con la que vais a disfrutar creando un postre con el que culminar una comida de celebración.
El savarín es un tipo de baba que normalmente se emborracha con un almíbar de ron. A diferencia de otras elaboraciones pasteleras que utilizan levadura química, este bizcocho se hace con levadura de panadero, por lo que precisa de un periodo de fermentación. Y no adelantamos nada más, os dejamos con la receta de Savarin Champagne de Jacob Torreblanca para que pongáis en práctica su propuesta.
Ingredientes
Bizcocho
- 200 gramos de leche
- 20 gramos de levadura panadera
- 450 gramos de harina floja
- 40 gramos de azúcar
- 10 gramos de sal
- 250 gramos de huevos
- 1 limón rallado
- 100 gramos de mantequilla en pomada.
Almíbar
- 1 litro de agua
- 500 gramos de azúcar
- 1 limón rallado (piel)
- 2 naranjas ralladas (piel)
- 1 dl. de champagne.
Otros
- Crema gianduja.
Elaboración
Calentar levemente la leche y añadir la levadura de panadero para que se disuelva bien. Poner en el recipiente de la batidora-amasadora todos los ingredientes del bizcocho y trabajar con la pala hasta obtener una masa homogénea.
Pasar la masa a una manga con una boquilla número seis y escudillar. Dejar fermentar las pequeñas piezas de 20 a 30 minutos, después hornear a 200º C.
Preparar un almíbar con todos los ingredientes. Cuando la temperatura haya bajado a los 45º C, bañar los bizcochitos.
Acabado y presentación
Servir el Savarin al champagne en el plato y escudillar la crema de gianduja (ver receta).
Foto | Jacob Torreblanca