Una sartén skillet es un utensilio de cocina muy antiguo, una de sus características es el material con el que está fabricada, es de hierro fundido y como sabemos, es uno de los materiales más apreciados para la fabricación de recipientes de cocción por su durabilidad y funcionalidad. En la fotografía podéis ver nuestra skillet, seguramente muchos la conoceréis y otros veréis en ella una sartén muy antigua o incluso conocida sólo por haberla visto en programas de cocina o en otro tipo de programación televisiva, pues muchas de las sartenes de hierro fundido del mercado español no tenían este diseño.
El diseño de esta sartén de hierro fundido es un clásico que reproducen distintas marcas que fabrican utensilios de cocina con este material, la nuestra es de la firma francesa Le Creuset, una de las más reconocidas en menaje de calidad, ya sabéis que trabajamos con las cocottes, tajines y otros accesorios de cocina de la marca desde hace muchos años, una de nuestras primeras cocottes fue heredada y seguro que las que tenemos ahora también las heredarán.
La sartén skillet tiene también garantía de por vida, si queréis conocer cómo es el proceso de fabricación de esta marca, hay un vídeo en el post de la Cocotte Le Creuset. La sartén también está fabricada en una sola pieza, en este caso es hierro fundido vitrificado satinado, una superficie resistente al desgaste y por supuesto, nunca se abombará como sucede con otras sartenes. Además, a diferencia de las sartenes antiadherentes, que en poco tiempo piden reemplazo por unos u otros desgastes, con los mínimos cuidados la skillet estará siempre como el primer día.
Este tipo de sartenes pueden realizar todo tipo de cocciones, gracias a su material, aunque es pesado, reparte el calor de forma homogénea y mantiene la temperatura constante en toda su superficie, sin necesidad de utilizar la temperatura máxima del fogón. Destacar además que la skillet se puede utilizar en todo tipo de fuentes de calor, vitrocerámica, inducción, eléctrica, gas, horno e incluso barbacoa, y evidentemente también se puede lavar fácilmente en el lavavajillas, aunque su limpieza tradicional resultará muy fácil y ayudará a su conservación.
Hay distintos tamaños de esta sartén para poder elegir la que se adecúe a las cantidades que normalmente cocinamos, de 16 cm. a 26 cm. de diámetro. Dependerá del tamaño su precio, éste parte de unos 48 euros para la pieza más pequeña, veréis que no resulta nada cara si se compara con la cantidad de sartenes (de otro tipo) que durante toda nuestra vida vamos a comprar. Está claro que siempre dispondremos de sartenes antiadherentes para distintas elaboraciones culinarias, pero una joya como estas, a los apasionados de la cocina no nos puede faltar, además de práctica, es bonita como para presentar la comida en la mesa.