Hoy hemos comprado las primeras castañas de la temporada, y aunque las temperaturas no son las que invitan a coger un cucurucho de papel de periódico, caliente, lleno de castañas recién asadas para calentarse las manos, lo cierto es que apetecen, tanto como picoteo o merienda (que además es súper nutritiva y saludable), como incorporándolas en recetas, ya sabéis que las castañas son perfectas para guisar, hacer salsas y… por supuesto, postres. En Gastronomía y Cía no os faltarán ideas para cocinar con castañas.
Claro, también os hemos explicado cómo asar castañas de distintas formas y con distintos recursos, en el horno, en el microondas, en la freidora de aire… Pero si lo que queréis es asar las castañas en una sartén, como habréis visto hacer cientos de veces, tenéis que tener en cuenta que se apta para el tipo de fuego que utilicéis. Quizá os interese una sartén castañera que sea apta para cualquier tipo de fuego y como es un utensilio de cocina que suele durar toda la vida…
Pues bien, en las fotos podéis ver la sartén para asar castañas apta para inducción, gas, vitrocerámica, eléctrica y horno, es una sartén de muy buena calidad, es de la firma De Buyer, empresa familiar que fabrica artículos de cocina para profesionales y restaurantes de alta cocina desde 1830, y distribuye a más de 95 países. Es importante que el material nos dé garantías de que no se va a deformar, es muy habitual que las sartenes castañeras se terminen abombando y a los pocos usos, porque las suelen fabricar muy finas y se someten a altas temperaturas.
Así que como la sartén para asar castañas debe durar para siempre, o al menos muchos años, es interesante invertir, pero tampoco hace falta que sea demasiado, esta sartén castañera apta para todo tipo de fuegos tiene un precio de unos 29 euros, pero ahora está de oferta en la tienda online Claudia & Julia, podéis ver la sartén castañera de De Buyer por 22’20 euros. Sobre sus características, a continuación os contamos.
Es una sartén de hierro mineral, ecológica y reciclable, pero con garantía de por vida. Está fabricada artesanalmente, sin el uso de productos químicos ni recubrimientos, ni metales pesados… Su diámetro total es de 28 centímetros y el de la base es de 22 centímetros, y como podéis ver, a diferencia de las clásicas sartenes para asar castañas que están llenas de perforaciones, esta tiene un fondo especial acanalado y dispone de orificios para que escape el calor en los laterales. Un dato muy importante es que si se va a utilizar en inducción, es que no se use a potencia máxima.
Si queréis conocer más detalles de esta sartén de hierro mineral azul de De Buyer con la que asar castañas (entre otros alimentos), podéis acceder a la web de Claudia & Julia a través de este enlace. Explican que esta sartén no es necesario curarla, que pesa un kilo (dato también importante para quienes tienen ciertas dificultades para coger cosas pesadas), cómo utilizarla adecuadamente, etc. Si habéis utilizado esta sartén u otra de la firma francesa, será bueno que compartáis vuestra opinión para que la conozcan otros lectores.