¿Habíais visto antes una sartén como la de la foto que ilustra estas líneas? Lo que arrebata toda la atención es el mango en posición vertical, ¿cuál será su finalidad?, ¿cómo mejora su funcionalidad?, ¿para qué se utiliza esta sartén y de dónde es originaria?. Para empezar, podemos saber que esta sartén se conoce como Oyako Nabe y es un recipiente de cocción tradicional japonés.
Curiosamente, esta sartén está diseñada para hacer un plato de la cocina japonesa denominado Oyako Donburi o simplemente Donburi. Es un plato del que hay infinidad de recetas, el nexo común es que lleva arroz, el resto de ingredientes pueden ser verduras, carnes o pescados. Parece ser que es uno de los platos que favorecen el aprovechamiento, es decir, se pueden hacer con sobras de otras comidas.
Para servir este ‘guiso’ se utilizan platos hondos o cuencos ‘donburi’, primero se sirve el arroz y sobre él se presenta el resto de la elaboración. El nombre del plato cambia según cuál sea el ingrediente característico del donburi, por ejemplo Unadon si se trata de anguila sobre arroz u Oyakodon cuanto es pollo guisado con huevo y cebolla sobre arroz, este es el donburi más popular.
Pero hoy no hablamos del recetas, sino del utensilio de cocina que se utiliza para elaborar ciertos platos de la gastronomía japonesa, la sartén Oyako Nabe, que aunque pueda parecer engorrosa, no lo es. Como podéis contemplar, el modelo de la foto, que hemos encontrado en Casa Bento. es de acero inoxidable con un mango de madera. Suponemos que habrá varias medidas para hacer donburi para distinto número de comensales, esta concretamente es de 16 cm. de diámetro.
Esta sartén cuenta además con una tapa que puede adquirirse con la sartén o por separado. También es diferente a las tapas tradicionales de nuestras sartenes y otros recipientes de cocción, tiene el asa en un lateral y dispone de un orificio central en forma de chimenea por el que se permite la salida del vapor.
Quizá pensaréis que guardar este tipo de sartenes será un engorro, pero nada más lejos de la realidad, pues el mango se desenrosca fácilmente, así que resulta mucho más cómoda que nuestras sartenes tradicionales. Si os ha gustado, podréis encontrar la sartén japonesa en tiendas especializadas, aunque no es tan fácil de encontrar como la tamagoyaki. El precio de la sartén con la tapa ronda los 35 euros.
Os dejamos con una vídeo receta de Oyakodon, además de conocer la elaboración de este plato, podréis ver que el uso de la sartén Oyako Nabe es simple, y no es imprescindible para probar esta receta que… ¿apetece?
4 comentarios
Disculpa la ignorancia, pero la verdad no le veo sentido al mango vertical. La tapa con la pequeña chimenea central me encantó, pero aunque pintoresco, no le veo la utilidad a ese mango en particular.
Muy curiosa pero en el video no parece que el mango se desmonte, se aprecian unos tornillos. Eso hará que no sea demasiado práctica para guardar. De todas maneras es una monada de sartén. El perrito ahí quieto mientras la señora cocina, es que bueno, me fascina.
de acuerdo con Pancho: la preparación sería igual en una sartén con mango horizontal. Pero, siendo japonés, seguro que hay un motivo para que el mango sea vertical. El guiso, tal como aparece en el vídeo, muy poco apetecible!
Hola chic@s!
Sobre el diseño del mango vertical, el por qué lo hicieron en su día no lo sabemos, pero mal no debe ir, será cuestión de costumbre. Una ventaja es cuando tienes varias sartenes, cazuelas u ollas en el fuego, si no hay mango horizontal no ‘tropieza’, y al ser desmontable también es más fácil de guardar.
Claro, como indicamos en el post, no hace falta una sartén con este mango para cocinar los platos tradicionales para los que se diseñó, al menos según entendemos nosotros.
Sabemos que los cuchillos japoneses son más eficaces y están mejor pensados que los de occidente, quizá esta sartén nos guarde alguna sorpresa 😉
Saludos!