Hoy recuperamos una receta del cocinero catalán Sergi Arola que nos parece muy resultona y fácil de hacer en cualquier cocina, además con ingredientes accesibles y económicos, conformando un plato saludable y nutritivo, son las Sardinas marinadas con huevas de arenque, verduritas y pan con tomate.
La elaboración de esta receta de sardinas rellenas de verduritas es muy fácil como ya os hemos comentado, pero es necesario empezar a prepararla al menos un día antes para tener tiempo de marinar el pescado. El resto no requiere ni mucho tiempo ni mucha labor, y como podéis apreciar en la foto, el plato es muy resultón. Incluso podéis imaginar el sabor al leer la receta paso a paso. ¿Tomáis nota?
Ingredientes
- 10 sardinas medianas
- 1 litro de agua de mar (agua con sal)
- 300 ml. de vinagre
- una pizca de sal
- 4 rebanadas de pan de molde
- aceite de oliva virgen extra
- 1 zanahoria
- 1 rama de apio
- 1 puerro pequeño
- 2 chalotas
- 1 manojo de cebollino
- 100 gramos de huevas de arenque
- 1 kilo de tomates maduros
- 100 ml. de aceite de oliva virgen extra
- sal.
Elaboración
Filetear las sardinas sacando los lomos enteros, como si fueran boquerones para hacer en vinagre. Ponerlas en agua fría para depurarlas durante 30 minutos. Escurrir.
Mezclar el agua y el vinagre y marinar las sardinas en este líquido durante 12 horas. Cuando haya transcurrido ese tiempo, comprobar si la cocción ha sido correcta, la carne de la sardina debe estar totalmente blanca. Escurrir y cubrir con aceite de oliva virgen extra durante 2 horas.
Puré de tomate
Rallar los tomates con la piel, ponerlos sobre un paño limpio y dejar que escurran. Prensarlos para que acaben de soltar el agua de vegetación. Pasar por un colador fino la pulpa que quede en el trapo y ligar con el aceite de oliva y la sal.
Relleno de verduras y huevas
Picar en cuadraditos muy pequeños toda la verdura y mezclarla. Picar también el cebollino y añadirlo. Incorporar las huevas de arenque y reservar la mezcla en la nevera.
Pan tostado
Congelar el pan de molde y cuando esté congelado cortarlo muy fino y ponerlo entre papeles sulfurizados para cocerlo en el horno a 180º C durante 3 minutos.
Acabado y presentación
Cubrir la base de un plato sopero con aceite de oliva y dibujar un cordón con el puré de tomate sobre el aceite. Escurrir y enrollar las sardinas, de modo que la cola sea lo que cierre el rollito. Disponerlas en el plato sobre el aceite y el puré de tomate. Rellenar con cuidado con las verduritas y las huevas. Terminar colocando encima de cada sardina un trozo de pan tostado.
Foto | J. Peñas