Hoy os proponemos un nuevo aperitivo nutritivo, saludable y lo mejor de todo es que está exquisito, se trata de unas Sardinas ahumadas con tomate fresco y seco, aguacate y albahaca. También es un detalle importante decir que se trata de una receta muy fácil de hacer y que se puede tener preparada con antelación, sólo será necesario emplatar justo en el momento de servir, sobre todo por el aguacate.
Esta tapa o aperitivo se puede servir en plato o si se prefiere, se puede presentar sobre una rebanada de pan de chapata tostada, pan de cristal, coca de pan…, en ese caso los comensales podrán utilizar los cubiertos o comer con las manos. A continuación podéis ver lo fácil y rápido que se puede elaborar un aperitivo en casa, tan llamativo y tan sabroso como la Sardina ahumada con tomate, aguacate y albahaca, sorprendiendo a los comensales o a los invitados, que llenarán de elogios al cocinero.
Ingredientes (4 comensales)
- 4 filetes de sardina ahumada
- 4 tomates cherry
- 2-3 tomates secos en aceite
- ½ aguacate
- 4 bocconcini o perlas de mozzarella
- 2 c/s de huevas de arenque ahumado
- unas ramitas de albahaca fresca
- unas hebras de ito togarashi
- flor de sal (opcional)
- aceite de oliva virgen extra.
Elaboración
Deja los filetes de sardína a temperatura ambiente unos minutos antes para que se atemperen. Lava los tomates cherry y córtalos en cuartos, escurre los tomates secos de su aceite y córtalos en tiras no muy finas. Pela el aguacate y corta daditos o láminas como en la foto, no debe quedar muy fino. Las perlas de mozzarella o bocconcini córtalo de un tamaño adecuado para que tenga una buena proporción con el pescado azul.
Prepara el resto de ingredientes para el emplatado, las huevas, la albahaca (utiliza hojas pequeñas si las tienes, en caso contrario, córtalas para repartirlas en distintos bocados de la sardina), los hilos de guindilla…
Acabado y presentación
Coloca los filetes de sardina ahumada en los platos, y sobre ellos coloca de forma armónica la mozzarella, el aguacate, el tomate seco, las hojas de albahaca y las huevas de arenque. Los tomates cherry frescos colócalos en el plato alrededor del pescado. Añade una pizca de flor e sal sobre ellos y sobre el aguacate, reparte el ito togarashi y para terminar, adereza con un hilo de aceite de oliva virgen extra. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria