Santi Santamaría se encuentra con una fuerte oposición ante las declaraciones que realizó hace unos días, de ello hablábamos en el post Santi Santamaría recibe un premio por La cocina al desnudo y caldea el ambiente otra vez, la contestación de muchos grandes chefs no se hizo esperar, Ferrán Adrià, Quique Dacosta, Dani García, etc. Evidentemente, el chef catalán sabría que su conducta desagradaría a la mayoría, aunque quizá no esperaba que llegara tan lejos y ahora, Santi Santamaría sufre la desaprobación del Consejero de Agricultura, Alimentación y Acción Rural de Cataluña, Joaquim Llena.
Y no es para menos dadas las graves acusaciones del chef, el consejero considera que Santi Santamaría se ha pasado al argumentar que lo que se hace no es seguro y le ha invitado a reconsiderar su postura de oposición a Ferrán Adrià y al resto de cocineros que emplean las técnicas o ingredientes que no reciben su beneplácito.
Joaquim Llena lo dice muy claro, se puede ser crítico y no estar de acuerdo, pero no del modo en el que lo ha hecho, ya que tira por tierra los logros obtenidos por la gastronomía española a nivel mundial.
El consejero declara que la metilcelulosa, sustancia que emplea Ferrán Adrià entre otros chefs, no es peligrosa para la salud, de hecho, esta sustancia es empleada por la industria alimentaria por sus propiedades de otorgar consistencia a determinados alimentos como pueden ser los flanes. Pero lo mejor es informarse de mano de los expertos en nutrición, Esperanza Torija, catedrática de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, asegura que la metilcelulosa es una fibra vegetal y no plantea ningún problema para la salud.
Este aditivo obtenido de la celulosa es uno de los componentes habituales en frutas y hortalizas, y como decíamos antes, es empleado en la industria alimentaria y cuenta con el beneplácito del Ministerio de Sanidad y de la Unión Europea. Nosotros estamos de acuerdo con las palabras del Conseller catalán que indica que gracias a la innovación, España está donde está a nivel gastronómico.
A Santi Santamaría le puede salir el tiro por la culata, ¿habrá sido consciente de la magnitud de sus declaraciones en el momento en el que las realizó? Posiblemente no. Todo sea que su nuevo libro sufra un varapalo y no obtenga el éxito que esperaba por haber realizado tales declaraciones, aunque creemos más posible que multiplique sus ventas.