Santi Santamaria responde con un comunicado oficial en el que se defiende argumentando su pleno derecho a no estar de acuerdo con los trabajos realizados en otras propuestas gastronómicas, como por ejemplo, las que desarrollan algunos cocineros de renombre como Ferrán Adrià.
El comunicado ofrecido muestra un tono mucho más suave que el que adoptó cuando realizó las declaraciones que tanto polvo han levantado, de hecho, creemos que este es el tono que debería haber mostrado desde un principio. Es muy razonable que defienda su postura, pero siempre desde el respeto, tal y como se muestra en este comunicado. Santi Santamaria se muestra firme en sus convicciones y nos plantea una cuestión, ¿cómo se puede defender la alimentación natural o la dieta mediterránea cuando se están utilizando diversos aditivos alimentarios? A continuación mostramos el comunicado oficial de Santi Santamaria:
Sant Celoni, 26 de mayo de 2008
«Apreciadas ciudadanas y ciudadanos,
Las reacciones a las palabras que pronuncié en la entrega del Premio de Hoy 2008 han constituido una auténtica avalancha mediática, mucho antes de que nadie hubiera podido leer la obra por la que recibí el galardón, La cocina al desnudo. Se han emitido juicios de intenciones y han proliferado insultos a los que entiendo que sólo puedo y debo responder con el libro y el documento que adjunto.
La cocina al desnudo se postula a favor de la calidad de nuestros alimentos frescos y pregunta, entre otras muchas cosas, por qué se premian determinadas cocinas, como la molecular o tecnoemocional, que recurren a los aditivos alimentarios producidos por la industria química. No debería extrañar a nadie que, en el ejercicio de la libertad de expresión, se discrepe de dichas propuestas culinarias, en especial cuando desde determinadas instituciones se hace causa común con ellas.
Cuando la industria alimentaria está obligada por ley a informar al consumidor de los ingredientes y, en especial, los aditivos que contienen sus productos a pesar de estar todos ellos autorizados por nuestra legislación-, ¿es acaso excesivo defender el derecho a que el público reciba por lo menos la información acerca de los aditivos que se emplean en los platos de algunos restaurantes?¿Cómo podremos legitimar la alimentación natural y la dieta mediterránea desde la alta cocina si utilizamos aditivos alimentarios como la gran industria o las cadenas de fast-food?
Los cocineros de primera línea tenemos una gran responsabilidad como formadores de los profesionales del mañana que realizan prácticas en nuestras cocinas o que siguen nuestro ejemplo culinario. No deberíamos olvidar que a través de nuestra imagen nos hemos convertido en referentes de la alimentación.
A veces creo nadar a contracorriente en ciertos ámbitos profesionales y de la sociedad, pero en las opiniones vertidas en mi contra en estos días, no he escuchado argumentos sólidos, mientras que algunas plumas y voces del periodismo independiente se han sumado en defensa de mis opiniones, lo cual demuestra que no estoy solo en absoluto. Al contrario, percibo en la sociedad española y en amplios sectores de mi oficio un clamor vigoroso en pro de una alimentación natural, sabrosa, saludable, sostenible y solidaria. ¿Quién podría negarse a defenderla? Desde las páginas de La cocina al desnudo, se aboga porque la sociedad recupere la cocina como valor cultural y por una libertad culinaria con valores y responsabilidades.
Agradezco a todas y todos vuestras opiniones y el compromiso por un mundo mejor.
Mil gracias
Santi Santamaria
Cocinero»
2 comentarios
Estupendo , ya hora hora de que un profesional pusiera a estos señores donde les corresponden, gente que dice ser grandes profesionales de la cocina que no respetan ni las normas de seguridad e higiene en el trabajo establecidas en la ley y que hacen programas de cocina con pulseras y anillos en la mano y sin gorros para evitar contaminaciones, Bravo santi sigue asi…
Debería aprender a respetar las opiniones de los demás en vez de colgarse de ellas para escribir algo.
Creo que Ferrán Adriá actuó muy ecuánimemente cuando le respondió a sus desplantes y berrinches.
¿Y este señor (Santamaría) de dónde creen que salen los aditivos alimentarios? XD