Gracias a los vídeos del Congreso de Gastronomía de Castilla-La Mancha que nos ofrece La Cerca, hemos podido conocer la opinión y los puntos de vista de varios de los grandes profesionales del mundo de la gastronomía española. Hoy queremos destacar el vídeo de la entrevista de de Santi Santamaria en el Congreso de Gastronomía de Castilla-La Mancha realizada momentos antes de ofrecer su ponencia durante el último día de congreso.
Algunas de las declaraciones realizadas por Santi Santamaria mantienen la misma línea marcada por el chef desde hace años, basándose en la gastronomía clásica, ensalza la tradición y las raíces gastronómicas, la calidad de la materia prima, y dado el lugar en el que se ha realizado el congreso, ensalza el valor de las materias primas de la gastronomía castellano-manchega.
Gracias a esta entrevista podemos saber que Santi Santamaria abrirá un nuevo restaurante en Singapur, como sabemos, Oriente ofrece grandes posibilidades a la gastronomía occidental, de hecho, en China se buscan chefs españoles que les proporcionen a sus habitantes el placer de disfrutar de la cocina española. Recordemos por ejemplo el Restaurant Martin en Shanghai recientemente abierto por Martín Berasategui, o el Kuluxka, restaurante del chef Jon Alaña ofreciendo su apuesta de gastronomía vasca en China, y podríamos citar muchos más.
Pero volviendo a la entrevista de Santi Santamaria en el Congreso de Gastronomía de Castilla-La Mancha, el chef destaca que cada comunidad española haga de sus productos un estandarte promocional, un ejemplo que cita son las navajas de Albacete, un símbolo de calidad que el cocinero ensalza, aunque hay que recordar que en los restaurantes del chef, como por ejemplo en el Restaurante Sanceloni se utilizan los cuchillos de Laguiole, cuchillos inspirados en las navajas españolas. Bien podría haber utilizado las famosas navajas y cuchillos de Albacete en lugar de los cuchillos de Laguiole como una muestra de sus palabras que aluden a ensalzar los valores de los utensilios y productos españoles, el propio chef indica que parece mentira que los restaurantes se decanten por los cuchillos de Laguiole teniendo tan cerca a calidad que ofrece la cuchillería albaceteña, quizá no se predica con el ejemplo.
Al margen de estos detalles, el defensor de la gastronomía tradicional asegura que “el camino hacia la muerte es un camino de responsabilidad y en función de lo que ponemos en un plato, estamos diciendo qué tipo de sociedad queremos, por lo que si pongo petróleo y plástico en un plato, estoy diciendo que quiero una cocina artificial, industrial y de laboratorio”, estas palabras muestran que su cruzada contra la cocina que elaboran los chefs vanguardistas españoles continua.
Para Santi Santamaria, la burbuja gastronómica española nos ha vuelto más snobs y es necesario, a través de la educación en el seno familiar, recuperar los valores del placer de cocinar utilizando los productos frescos, los productos de antaño, como culminación la famosa frase, “somos lo que comemos”. En fin, no dejéis de ver el vídeo, Santi Santamaria dice mucho más y algunas afirmaciones son verdades como puños.