Salteado de tofu, calabaza y guisantes, una receta para una cena completa, rica y sana

Una sartén, una espátula, un plato y un tenedor, es todo lo que necesitaréis para cocinar y comer este delicioso Salteado de tofu, calabaza y guisantes, así que tomad nota de los ingredientes de esta receta para una cena completa, rica y sana, pues son sencillos, accesibles y en combinación, son pura armonía, una delicia para niños y mayores, y tan fácil de cocinar que el éxito está asegurado.

Además, con esta receta de tofu, que es apta para vegetarianos y veganos, tendréis una propuesta más para esos días en los que queréis consumir proteína únicamente de origen vegetal, que deben ser varios a la semana, recordad la necesidad de reducir el consumo de carne y que el pescado también es un recurso que hay que cuidar. Si os parece que el tofu es un alimento que no sabe a nada y que hay que cargarlo con muchos condimentos para que sea ‘agradablemente comestible’, probar este salteado con calabaza y guisantes, es sencillo, pero os va a encantar. Y es que las recetas de tofu son infinitas.

Ingredientes (4 comensales)

  • 1 cebolla morada
  • 2 dientes de ajo grandes
  • 1 trozo de jengibre fresco
  • 800 gramos de calabaza Butternut
  • 300 gramos de guisantes congelados
  • 800 gramos de tofu firme
  • 80 gramos de salsa tamari
  • ½ c/p de comino en polvo
  • ½ c/c de pimienta negra recién molida
  • ½ c/p de ñora molida
  • c/n de sal
  • c/n de aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Pela la cebolla y córtala en juliana, pela los ajos y córtalos en láminas, pela el jengibre y rállalo, pela la calabaza y córtala en daditos pequeños. Saca los guisantes del congelador y déjalos a temperatura ambiente mientras preparas la receta.

Escurre el tofu y córtalo también en daditos, como la calabaza. Prepara el resto de ingredientes para condimentar este salteado vegetal, la salsa tamari (o salsa de soja, si es muy fuerte reduce la cantidad), el comino, la pimienta, la ñora, la sal y el AOVE.

Pon una sartén amplia a calentar con un chorrito de aceite de oliva virgen extra, pocha a fuego medio-bajo la cebolla y el ajo, añade una pizca de sal y cuando estén tiernos incorpora el jengibre rallado, y cuando el ajo y la cebolla empiecen a dorarse, retira de la sartén para se mantengan dorados y crujientes.

Añade un poco más de aceite de oliva virgen extra a la sartén para cocinar la calabaza, sala al gusto y tapa para que se ablande más rápido y suelte parte de su agua. Este proceso se puede acelerar si mientras se hace la cebolla, pones la calabaza en un recipiente apto para microondas y lo cocinas cinco minutos.

Cuando la calabaza empiece a estar tierna, destapa, incorpora el tofu y los guisantes, la salsa tamari y las especias. Sube el fuego y saltea unos minutos, hasta que estén dorados.

Acabado y presentación

Sirve el salteado de tofu, calabaza y guisantes recién salido de la sartén, para terminar, añade un hilito de aceite de oliva virgen extra para sumar su sabor en crudo en cada bocado, y a disfrutar. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Artículos relacionados