No hallamos mucha información sobre el origen de la Salsa Taratur, básicamente que se trata de una salsa popular en la cocina del Medio Oriente, quizá algo occidentalizada porque es una de las salsas que suelen aderezar el kebab, el shawarma, el falafel y otras elaboraciones tradicionales de la cocina árabe. Hay quien conoce esta salsa como ‘salsa de ajo‘, porque éste forma parte de los ingredientes.
No hay que confundir la salsa taratur con la salsa o sopa tarator, más conocida en nuestro país como tzatziki, elaborada con pepino, yogur, ajo, menta y aceite de oliva virgen extra, básicamente (puede incorporar algunos ingredientes más. Esta salsa también suele aderezar kebabs, y entre otras cosas, se sirve como dip para tomar con pan pita.
La salsa taratur es muy sencilla y fácil de hacer, al menos la que aquí conocemos, sus ingredientes son tahini o pasta de sésamo, zumo de limón, ajo, sal y agua. Se puede hacer una salsa más o menos densa, dependiendo de la aplicación y de los gustos, pues si se añade mucho líquido se reduce el sabor de las semillas de sésamo, y si en ese líquido hay mucho zumo de limón, será una salsa bastante ácida.
Nosotros solemos prepararla a ojo, pero vamos a orientaros con una receta de base que después podréis modificar a vuestro gusto. Debemos reconocer que no es nuestra salsa favorita elaborada con pasta de sésamo, pero la disfrutamos ocasionalmente con unas berenjenas fritas, con alcachofas fritas, con el kebab casero… Si os gustan las salsas con la pasta de sésamo como base os recomendamos recordar el recopilatorio de Salsas con tahini.
Ingredientes
- 1 diente de ajo
- 60 gramos de tahini
- 30 gramos de zumo de limón natural
- 30 gramos de agua
- c/n de sal.
Elaboración
Pela el diente de ajo y trocéalo, ponlo en el mortero y machácalo hasta obtener una pasta. A continuación añade el tahini y el zumo de limón, mezcla bien hasta que los ingredientes estén integrados.
Seguidamente añade agua poco a poco, la cantidad necesaria según la densidad de la salsa deseada. Si añades el agua tibia se integrará mejor. Prueba la salsa y rectifica de sal. Otra opción más rápida es poner todos los ingredientes en el vaso de la batidora y triturar.
La salsa taratur está lista para servir, además de con las elaboraciones antes mencionadas, puede acompañar muy bien a un pescado blanco cocinado al vapor, en papillote o a la plancha, además de a distintas verduras fritas o asadas… probadla y nos contáis que os gusta aderezar con esta salsa de ajo, tahini y limón.
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria