Salsa sukiyaki

La Salsa sukiyaki es ideal para hacer salteados de carnes, verduras, setas, fideos… Es una salsa que procede de un plato tradicional de la cocina japonesa que porta el mismo nombre, Sukiyaki.

Sukiyaki

El nombre de sukiyaki define principalmente a un plato de la cocina japonesa, lo referenciábamos cuando hablamos del Shabu Shabu por su similitud, se trata de un plato tradicional de la cocina japonesa al estilo de una fondue, se sirven carnes, pescados, verduras, setas, algas, fideos… y un caldo dashi que se presenta en una hornilla o nabemono, en él se sumergen para que adquieran temperatura y se cocinen lo justo. Además se suele acompañar de salsas, como la salsa de sésamo o la salsa ponzu.

El Sukiyaki es menos sabroso, tiene una tendencia más dulce que el Shabu Shabu, si se hace de carne, por ejemplo de ternera, se corta en lonchas muy finas y se cocina con las verduras, las setas, los fideos o lo que se desee, en una mezcla de salsa de soja, mirin y azúcar, también hay quien añade sake.

Es en esta parte en la que se basa la salsa sukiyaki de la que os queremos hablar, ya que hemos compartido varias recetas en las que utilizamos esta salsa. La que utilizamos hasta el momento es una salsa comercial, aunque como ya sabréis, no confiamos mucho en la fidelidad de este tipo de salsas con su versión tradicional, hay varios aderezos para la cocina oriental que tienen una base de salsa de soja y se añade vinagre de arroz, vino de arroz, especias… todas son parecidas, a la vez que todas son diferentes…

El caso es que la salsa sukiyaki que nosotros utilizamos es la Kikkoman (no hemos probado otras marcas), y según indica en su envase, los ingredientes son salsa de soja, vino, azúcar y especias. Una información muy poco concisa, y si consultáis un poco en internet veréis más de una receta de salsa teriyaki que se elabora igual.

En cualquier caso, lo cierto es que la salsa sukiyaki ayuda a elaborar deliciosos platos como los Fideos soba picantes que acabamos de presentaros. Hacer la versión casera de esta salsa será súper fácil, simplemente disolver el azúcar en salsa de soja y vino de arroz, pero quizá antes queréis probar la versión comercial. Si conocéis otra marca que pueda ser más fiel a la realidad, nos encantará que nos lo comentéis.

Por cierto, si os decantáis por la Kikkoman, según informan en su web han cambiado el nombre de esta salsa, ahora se llama Salsa Wok, por algo será…

Foto | Y_katsuuu

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.