Salsa soubise: Mucho más que una simple bechamel

¿Conoces la salsa soubise? Es una de esas recetas que tienen el poder de mejorar cualquier plato, gracias a su textura cremosa y ese toque dulce que la cebolla aporta. Aunque parte de la base de una bechamel, la salsa soubise es mucho más que una simple bechamel. Además de versátil, es elegante y sorprendentemente fácil de incorporar en la cocina diaria.

Salsa bechamel con cebolla

¿Quién no ha disfrutado de unos deliciosos canelones bañados en una cremosa salsa? Y si te digo que esa salsa puede elevar tus platos a otro nivel, ¿te animarías a probarla? Hoy vamos a desvelarte el secreto de nuestra salsa bechamel de herencia familiar y la llamamos salsa soubise, aunque hacemos una versión más suave de la tradicional salsa bechamel con cebolla.

Desde pequeños, los canelones con salsa bechamel son uno de nuestros platos favoritos. Y lo serán por siempre. Como curiosidad, os contaré que de pequeña estaba convencida de que mi madre hacía canelones con la clásica bechamel, luego descubrí que era bechamel con cebolla y más tarde aprendí que la bechamel enriquecida con cebolla se llama soubise. Claro, que tiene sus matices, pero para nosotros, la salsa soubise es mucho más que una simple bechamel.

Ese toque distintivo que aportan las cebollas, eleva la soubise a un nivel único. Su origen francés no hace más que añadirle un aura especial, aunque debo confesar que nuestra versión familiar no es exactamente la misma que dicta la receta clásica. Y es que la receta original francesa lleva una cantidad enorme de cebolla.

De hecho, según el diccionario Larousse Gastronomique, el término ‘soubise’ (pronunciado ‘subiss’), define a una serie de preparaciones que incluyen cebollas, ya sea en una salsa (bechamel a la que se añade puré de cebolla) o bien en un puré que se puede espesar con arroz cocido. Se podría decir que la protagonista de la salsa soubise es la cebolla y no la bechamel.

Basta con ver la receta de la salsa soubise del diccionario gastronómico francés para corroborarlo. Es más, os la transcribimos a continuación, los ingredientes y el procedimiento para elaborar una salsa soubise tradicional, tomad nota.

Receta tradicional de salsa soubise
Pelar y cortar finamente 1 kilo de cebollas blancas y sumergirlas en mucha agua salada. Llevar a ebullición, escurrir las cebollas y ponerlas en una cacerola con 100 gramos de mantequilla, sal, pimienta y una pizca de azúcar. Tapar y rehogar de 30 a 40 minutos, sin que coja color. Añadir a las cebollas la cuarta parte de su volumen de bechamel espesa. Mezclar bien y cocer durante 20 minutos más. Rectificar la sazón y pasar por el cedazo muy fino, agregar 75 gramos de mantequilla y 1 dl de nata.

Es interesante saber que la cocina francesa también contempla en su recetario el puré soubise, que se hace igual que la salsa, pero en lugar de bechamel se suele añadir arroz cocido en la misma proporción, y al final de la elaboración se añade también la mantequilla, pero no la nata.

En casa, como ya os hemos comentado, estamos más acostumbrados a nuestra versión más suave, con la cebolla más caramelizada que hecha puré, y aportando su dulzor a la salsa desde la elaboración de la roux, impregnando también desde el principio su sabor a la leche. Os vamos a enseñar en la próxima videoreceta cómo hacemos la salsa soubise en nuestra cocina, y próximamente también lo haremos con la soubise tradicional, ya nos contaréis cuál hacéis vosotros, o cuál os vais a animar a probar primero.

Pak choi con soubise de avellanas

Aplicaciones culinarias de la salsa soubise

La salsa soubise, con su sabor suave y ligeramente dulce, es un acompañamiento versátil que puede elevar cualquier plato. Además de los clásicos canelones, aquí encontraréis algunas ideas para utilizarla y disfrutarla:

Carnes: La salsa soubise combina maravillosamente con carnes blancas como el pollo o el pavo, aportando un toque cremoso y sofisticado. También es deliciosa con carnes rojas asadas, como el solomillo o el entrecot.

Pescados: Para los amantes del pescado, la salsa soubise es una opción excelente para acompañar pescados blancos como el bacalao o la merluza. Su sabor suave realza los sabores delicados del pescado.

Verduras: Las verduras gratinadas con salsa soubise son una delicia. Probad a gratinar brócoli, coliflor o espinacas con esta salsa para obtener un plato reconfortante y lleno de sabor.

Rodaballo con bechamel de avellanas

Croquetas: Tanto para hacer la masa de las croquetas, como para bañarlas con la salsa soubise antes de gratinarlas.

Tortillas: Es fantástico dar un toque especial a las tortillas salseándolas ligeramente con una cremosa soubise que también se puede aromatizar con algunas hierbas.

Sándwiches: La salsa soubise es un perfecto relleno de sándwiches calientes, junto con jamón, queso y champiñones, por ejemplo.

Sopa: Añadir un poco de salsa soubise a las sopas cremosas, les proporciona una cremosidad y un sabor más intenso y sofisticado.

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.