Salsa Smitane

El término smitane, que también podemos encontrar como smetana, smotana o smântână, según la zona), define a un tipo de crema agria o el sour cream que ya conocemos. Estos términos son los utilizados en algunos países de Europa Central y Oriental, donde la crema agria está disponible con distintos contenidos en materia grasa y se sirve a menudo en platos tradicionales como la sopa borscht, los blinis, los chucruts, los ragús de carne… Para algunas de estas recetas se elabora la Salsa Smitane.

Hay distintas recetas de salsa smitane o salsa smetana, lo cierto es que no sabemos si la que nosotros elaboramos más a menudo, que es la que vamos a compartir hoy con vosotros, es la clásica, pero sí es una de las más básicas y resulta exquisita. De hecho, es más sencilla que el delicioso Dip de cebolla que ya conocéis, y que si no habéis probado, insistimos en que no dejéis pasar mucho tiempo.

Nuestra salsa smitane la hacemos rústica, sin triturar para que la cebolla se integre totalmente en la crema, nos gusta más así, pero si lo preferís, podéis triturarla para disponer de una crema fina, pero con un sabor que enamora. Otro detalle que cambiamos a menudo, para hacer esta salsa se suele utilizar mantequilla, pronuncia aún más el sabor lácteo y de frutos secos al cocinarse, pero podéis imaginar que en nuestra cocina es normal que la sustituyamos por aceite de oliva virgen extra. Os recomendamos probar las dos versiones.

Ingredientes

  • 200 gramos de cebolla
  • 2 c/s de aceite de oliva virgen extra (o mantequilla)
  • sal
  • 60 gramos de vino blanco
  • 160 gramos de crema agria
  • pimienta negra recién molida
  • 2-3 c/s de zumo de limón
  • 1 c/p de salsa Perrins.

Elaboración

Pela la cebolla y pícala en brunoise, pon una sartén amplia a calentar con el aceite de oliva virgen extra o la mantequilla, incorpora la cebolla y deja que se poche a fuego lento hasta que esté tierna y empiece a tomar color.

Incorpora entonces el vino blanco y prosigue la cocción hasta que se haya evaporado, subiendo la temperatura del fuego un poco. Cuando la cebolla vuelva a estar seca, añade la crema agria, con el fuego al mínimo, porque si llegara a hervir se cortaría.

Salpimenta al gusto, añade el zumo de limón y la salsa Perrins, mezcla bien y retira del fuego.

Emplatado

La salsa smitane se puede servir caliente o fría, según el plato que vaya a acompañar. Preséntala en una salsera para que cada comensal la dispense a su gusto, les encantará.

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Artículos relacionados