Salsa de yogur colado agridulce, una receta fácil para una salsa ligera, sabrosa y muy versátil

Con patatas fritas o asadas, boniatos tostados, crudités, ensaladas, hamburguesas, nuggets, falafel, salmón a la plancha, brochetas de cualquier tipo de carne… esta salsa de yogur colado agridulce es una delicia, además es ligera, sabrosa y como veis, muy versátil, por eso decimos que es una salsa para todo. Y en base a esta receta de salsa de yogur se pueden hacer muchas variantes, por ejemplo, cuando la vamos a servir con carne, podemos añadir un poco de ajo asado o ajo en polvo, si la vamos a servir con falafel, añadimos un poco de comino, también se puede omitir el jarabe de arce o la miel si no se quiere aportar el toque dulce, o añadir jengibre fresco para dar este toque cítrico y picante.

En fin, que una simple salsa puede dar tanto juego como nos propongamos, y podemos olvidarnos de salsear siempre con lo mismo, el aderezo es un ingrediente más y merece toda la atención. De acuerdo que el pasillo de salsa en los supermercados e hipermercados está sobradamente preparado para satisfacer todos los gustos, pero, no es fácil encontrar una salsa saludable y nunca será tan satisfactoria como conseguir el condimento ideal a nuestros gustos y necesidades nutricionales. Y que no sea por opciones, aquí tenéis más recetas de salsa de yogur caseras y deliciosas.

Ingredientes

  • 200 gramos de yogur colado Fage
  • 40 gramos de jarabe de arce o miel cruda
  • 25 gramos de zumo de lima natural
  • 1 c/c de salsa inglesa (Lea and Perrins)
  • ½ o 1 c/s de aceite de oliva virgen extra
  • 1 c/c de pimienta Aleppo o chile en hojuelas
  • c/n de pimienta negra recién molida
  • c/n de sal marina.

Elaboración

Pon en un bol el yogur colado (puedes hacerlo con el yogur que consumas normalmente, en este post explicamos el paso a paso para hacer yogur colado). Si quieres comprar Fage, lo puedes encontrar en supermercados como Carrefour, ECI…

Añade el jarabe de arce o la miel cruda, teniendo en cuenta que este ingrediente no se considera saludable porque no deja de ser azúcar, pero es poca cantidad la que se va a consumir por persona. De todas formas, puede sustituirse por edulcorante líquido o por un jarabe de arce ‘artificial’ si no se quieren sumar calorías.

Exprime el zumo de lima e incorpóralo al bol con el yogur colado y el endulzante, añade la salsa inglesa, el aceite de oliva virgen extra, la pimienta Aleppo (o guindilla en su defecto), pimienta negra recién molida al gusto y sal.

Mezcla bien y prueba para rectificar de las especias o ingredientes que desees, si quieres darle más intensidad con la salsa Perrins, si quieres añadir el toque de ajo (aquí te explicamos cómo hacer ajo en polvo casero, queda riquísimo), si te apetece poner alguna hierba aromática fresca como cilantro, eneldo, perejil…

Acabado y presentación

Una vez que la salsa de yogur agridulce esté a tu gusto, ponla en un tarro con tapa y guárdala en el frigorífico hasta el momento de servir. Será entonces cuando la presentarás según qué comida vaya a acompañar, en una salsera si cada comensal se servirá a su gusto, en el plato ya servido si ‘manda’ el cocinero… ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Artículos relacionados