Hasta que no pruebas esta salsa, no te das cuenta de que ya no puedes vivir sin ella. Veréis, esta salsa o pesto de rúcula y sésamo, la empezamos a hacer ya hace algunos años cuando nos quedaba el paquete de rúcula abierto y queríamos gastarla porque, ya sabéis que una vez abierta la bolsa, las hojas se estropean rápidamente. No es el único pesto que elaboramos con rúcula, de hecho, en Gastronomía y Cía hay varias recetas, y pensábamos que esta ya la habíamos compartido con vosotros, pero hemos visto que no y… claro, había que ponerle remedio.
Esta salsa de rúcula y sésamo tostado es una delicia, nos encanta porque además de tener un sabor particular y delicioso, es muy fácil de preparar y la utilizamos mucho para platos de pasta. Si tienes 10 minutos para cocinar, cueces un poco de pasta, haces este pesto de rúcula y sésamo y disfrutas a lo grande, y si añades un poco de queso… mejor. También nos encanta esta salsa de rúcula con las verduras asadas y a la parrilla, con queso a la plancha, con ensaladas de legumbres, y en bocadillos queda deliciosa con pescados ahumados, por ejemplo. Así que no os la perdáis.
Ingredientes (2-4 personas)
- 70 gramos de rúcula fresca
- 20 gramos de tahini o pasta de sésamo
- 10 gramos de aceite de sésamo tostado
- 10 gramos de aceite de oliva virgen extra
- una pizca de sal
- 1 diente de ajo pequeño
- c/n de agua.
Elaboración
Lava y escurre bien la rúcula y ponla en el vaso de la batidora o procesador de alimentos, añade la pasta de sésamo, el aceite de sésamo, el aceite de oliva virgen extra y una pizca de sal.
Pela el diente de ajo, si lo deseas, retira el germen del interior. La cantidad de ajo a añadir a la salsa puede variarse al gusto según la intensidad de sabor que se desee, también según qué plato vaya a aderezar.
Añade el ajo al recipiente y dos o tres cucharadas de agua, un chorrito pequeño, empieza a triturar y valora si necesitas añadir más líquido, todo dependerá de cómo de densa quieres que sea tu salsa o pesto.
Prueba también el punto de sal y si te gusta el toque de sésamo o quieres darle un punto más herbáceo con un poco más de aceite de oliva virgen extra de calidad, aunque con las hojas de rúcula y su toque picante, te va a encantar. Opcionalmente puedes añadir unas gotas de zumo de lima o limón recién exprimido.
Acabado y presentación
Una vez obtenida la salsa pesto de rúcula y tahini, puedes pasarla a una salsera para que los comensales se sirvan al gusto, o emplearla en la receta elegida, como unos gnocchi, pasta, ensalada de hortalizas a la brasa, filetes de carne o pescado… Y el resto ya lo conoces, a disfrutar. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria