Salsa de rúcula y sésamo. La receta del aderezo que faltaba en tu recetario

No exageramos si decimos que esta es la receta del aderezo que faltaba en tu recetario, si te gusta la rúcula, claro, pues es una hoja verde muy particular. Y si no te gusta demasiado, quizá te sorprende gratamente esta salsa pesto de rúcula y sésamo, con tahini y aceite de semillas tostadas, es una delicia.

Salsa de rúcula y sésamo

Hasta que no pruebas esta salsa, no te das cuenta de que ya no puedes vivir sin ella. Veréis, esta salsa o pesto de rúcula y sésamo, la empezamos a hacer ya hace algunos años cuando nos quedaba el paquete de rúcula abierto y queríamos gastarla porque, ya sabéis que una vez abierta la bolsa, las hojas se estropean rápidamente. No es el único pesto que elaboramos con rúcula, de hecho, en Gastronomía y Cía hay varias recetas, y pensábamos que esta ya la habíamos compartido con vosotros, pero hemos visto que no y… claro, había que ponerle remedio.

Esta salsa de rúcula y sésamo tostado es una delicia, nos encanta porque además de tener un sabor particular y delicioso, es muy fácil de preparar y la utilizamos mucho para platos de pasta. Si tienes 10 minutos para cocinar, cueces un poco de pasta, haces este pesto de rúcula y sésamo y disfrutas a lo grande, y si añades un poco de queso… mejor. También nos encanta esta salsa de rúcula con las verduras asadas y a la parrilla, con queso a la plancha, con ensaladas de legumbres, y en bocadillos queda deliciosa con pescados ahumados, por ejemplo. Así que no os la perdáis.

Ingredientes (2-4 personas)

  • 70 gramos de rúcula fresca
  • 20 gramos de tahini o pasta de sésamo
  • 10 gramos de aceite de sésamo tostado
  • 10 gramos de aceite de oliva virgen extra
  • una pizca de sal
  • 1 diente de ajo pequeño
  • c/n de agua.

Elaboración

Lava y escurre bien la rúcula y ponla en el vaso de la batidora o procesador de alimentos, añade la pasta de sésamo, el aceite de sésamo, el aceite de oliva virgen extra y una pizca de sal.

Pela el diente de ajo, si lo deseas, retira el germen del interior. La cantidad de ajo a añadir a la salsa puede variarse al gusto según la intensidad de sabor que se desee, también según qué plato vaya a aderezar.

Salsa de rúcula y sésamo

Añade el ajo al recipiente y dos o tres cucharadas de agua, un chorrito pequeño, empieza a triturar y valora si necesitas añadir más líquido, todo dependerá de cómo de densa quieres que sea tu salsa o pesto.

Prueba también el punto de sal y si te gusta el toque de sésamo o quieres darle un punto más herbáceo con un poco más de aceite de oliva virgen extra de calidad, aunque con las hojas de rúcula y su toque picante, te va a encantar. Opcionalmente puedes añadir unas gotas de zumo de lima o limón recién exprimido.

Acabado y presentación

Una vez obtenida la salsa pesto de rúcula y tahini, puedes pasarla a una salsera para que los comensales se sirvan al gusto, o emplearla en la receta elegida, como unos gnocchi, pasta, ensalada de hortalizas a la brasa, filetes de carne o pescado… Y el resto ya lo conoces, a disfrutar. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.