Además de las clásicas salsas a la pimienta, al roquefort, al café de París… hay muchas otras opciones para enriquecer una carne a la plancha o a la parrilla que se quiera salsear. No es lo que más hacemos con las carnes como el solomillo de ternera o un entrecot, pues nos gusta saborear la carne, pero de vez en cuando sí hacemos salsas como esta de Pedro Ximénez, pasas, pimienta de Sichuan, pimienta de Jamaica y pimienta negra. Como ves vamos a utilizar varios tipos de pimienta y es posible que no las utilices normalmente, en Gastronomía&Cía te explicamos en otro post más detalles sobre cada una y muchas otras.
Es una salsa fácil y rápida de hacer que también puede acompañar muy bien un solomillo de cerdo, por ejemplo. La variedad de pimientas aportan muchos matices diferentes, y el vino y las pasas proporcionan un toque dulzón que debe contrastar con una carne con un buen punto de sal, cada uno a su gusto, claro. Poco más que añadir, así que os dejamos con la receta de la Salsa de Pedro Ximénez y pimientas, esperamos que os guste.
Ingredientes
- 3 c/s de uvas pasas moscatel
- 80 gramos de Pedro Ximénez
- 1 chalota grande
- 300 gramos de nata para cocinar
- 1 c/p de pimienta de Sichuan
- 1 c/p de pimienta de Jamaica recién molida
- c/n de sal
- c/n de aceite de oliva virgen extra.
Elaboración
Un rato antes de preparar la salsa pon las uvas pasas en remojo con el Pedro Ximénez para que se empiecen a rehidratar. Elige unas pasas que no tengan semillas.
Pela y pica muy fina la chalota, pon una sartén a calentar con un chorrito de aceite de oliva virgen extra e incorpora la chalota y un poco de sal, póchala a fuego lento, y cuando esté tierna añade las uvas pasas y el Pedro Ximénez, sube el fuego y deja que el vino se evapore.
A continuación añade la nata o crema de leche para cocinar, la pimienta de Sichuan bien machacada en el mortero, la pimienta de Jamaica recién molida y la pimienta negra, también recién molida, así desprenden más aroma y sabor.
Añade también sal al gusto, teniendo en cuenta que el vino y las pasas son dulces, y lleva a ebullición, después baja el fuego y cuece al mínimo, sin dejar de remover, hasta que la salsa espese ligeramente, no demasiado porque desde que se retira del fuego hasta que se sirve va a espesar más. Si esto sucediera, añade un poco de leche y prueba por si es necesario rectificar de sal.
Acabado y presentación
La salsa de PX, pasas y pimientas la puedes servir directamente sobre la carne que va a acompañar o en una salsera para que cada comensal se sirva al gusto. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria