La salsa de mostaza por sí sola ya es un aderezo ideal y delicioso para muchas elaboraciones culinarias, pero también es una maravilla para hacer salsas más complejas en sabor, no en elaboración, pues sólo es cuestión de mezclar. Quizá, la salsa de mostaza y miel sea una de las más populares, pero también se combina a menudo con otros ingredientes dulces, como el sirope de arce. En nuestro recetario tenéis una salsa de mostaza y sirope de arce que os recomendamos para añadir a las verduras, pero a veces preparamos una versión más sencilla y creemos que también la tenéis que probar.
Se podría decir que es una vinagreta de mostaza y arce, pero hay que decir no lleva aceite, en cualquier caso, la mostaza ya es una salsa emulsionada. La receta que hoy compartimos con vosotros se hace con cuatro ingredientes básicos, la salsa de mostaza de Dijon, sirope de arce, vinagre de manzana, pimienta y sal. Opcionalmente, según los gustos y el plato que vaya a aderezar, se puede añadir un poco de guindilla molida, el toque picante le sienta bien.
Por cierto, este tipo de aderezo (o similar) también es bastante popular y es posible que lo conozcáis como ‘Salsa de mostaza de arce’, y si no, ahora ya sabéis qué es y cómo hacer este delicioso y versátil aderezo. Y ¿en qué platos se puede servir? Pues es una respuesta difícil, porque ya os hemos comentado que está rica con casi todo, podéis aliñar desde unas hortalizas y verduras asadas, al vapor o salteadas, a unas pechugas de pollo a la plancha o un tartar de atún con esta salsa de mostaza y de arce. Ya nos contaréis cuando la probéis.
Ingredientes
- 70 gramos de mostaza de Dijon
- 35 gramos de sirope de arce
- 5-10 gramos de vinagre de manzana
- c/n de sal
- c/n de pimienta negra recién molida
- c/n de guindilla o chile molido (opcional).
Elaboración
Puedes hacer la salsa en un tarro con tapa hermética en el que podrás guardarla para ir haciendo uso de ella cuando te apetezca, o prepárala en un bol para servirla al momento, si sobra, también la podrás guardar en un recipiente en la nevera.
Así que pesa los ingredientes y ve poniéndolos en un bol, y si no tienes báscula puedes hacerlo midiendo con una cuchara teniendo en cuenta que de sirope de arce debes poner aproximadamente la mitad que de mostaza de Dijon.
Mezcla la mostaza, el sirope de arce y el vinagre de manzana y añade una pizca de sal, la pimienta negra recién molida y como comentamos, opcionalmente añade la guindilla molida, si quieres un toque picante.
Agita para conseguir emulsionar todos los ingredientes, prueba por si quieres rectificar de condimento y listo.
Acabado y presentación
Sirve la salsa ‘mostaza de arce’ en el plato que desees o en una salsera si prefieres que cada comensal se sirva al gusto. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria